fbpx

Un 53% de alumnos vascos sabe que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado por ETA, un 44% no

En lo que respecta a la influencia del colegio en dicho conocimiento, un 50,7% considera que ha sido baja o muy baja, frente a un 44,2% que al contrario, reconoce una influencia alta o muy alta.
Diego FranceschLunes, 11 de julio de 2022
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda a María del Mar, hermana de Miguel Ángel Blanco, en el al acto organizado con ocasión del XXV Aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua.

Un informe publicado en 2017 por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe para conocer el nivel de conocimiento y los discursos que la población universitaria tiene respecto a las vulneraciones de derechos humanos en general y al terrorismo en particular (1960-2010) revela que el alumnado muestra un interés personal alto por estos temas y una participación destacable en actividades relacionadas con la paz y la convivencia.

La violencia de género o la pobreza internacional son las realidades que mayor interés despiertan, mientras que la de “la paz y la convivencia” se encuentra entre los más bajos. Sin embargo, cuando se pregunta por su interés directo sobre los temas relacionados con el terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos en Euskadi, un 61,7% de los jóvenes tiene un interés alto. En lo que respecta a la influencia del colegio en dicho conocimiento, se da una mayor división. Un 50,7% considera que ha sido baja o muy baja, frente a un 44,2% que al contrario, reconoce una influencia alta o muy alta.

Al ser preguntados explícitamente sobre hechos concretos ocurridos antes de que ellos nacieran, dominan las respuestas acertadas aunque también se evidencia un nivel de desconocimiento o de duda, significativos. El 50% del alumnado no parece contar con información suficiente para definir qué fue el atentado de Hipercor, frente a un 44% que sí lo sabe.

El 54% sí define correctamente el caso “Lasa y Zabala”, pero un 32% parece no poder hacerlo al responder que no lo sabe o no quiere contestar. Un 13% llega incluso a calificarlo como un acto de ETA. Por otro lado, un 53% de ellos sabe que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado por ETA, mientras que un 40% “no sabe, no contesta”. Finalmente, el 55% tiene un conocimiento adecuado sobre qué fueron los GAL, aunque no ocurre lo mismo para un significativo 38% que “no sabe, no contesta”.

Los jóvenes muestran un grado de compromiso muy alto con la dignidad humana al tiempo que evidencian un nítido rechazo a aquellas expresiones que en el contexto vasco han atentado contra ella, como es el caso de ETA

Los  jóvenes muestran un grado de compromiso muy alto con la dignidad humana al tiempo que evidencian un nítido rechazo a las expresiones que en el País Vasco han atentado contra ella, como es el caso de ETA. Un 91% está bastante o totalmente de acuerdo con que ningún proyecto político será más importante que el derecho a la vida de una persona.

Por otro lado, un 79% está totalmente o bastante en contra de la violencia de ETA. Solo un 2% se muestra de acuerdo con ella. Además, un 49% no se siente libre de poder expresar públicamente lo que piensa sobre el terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos en Euskadi, frente a un 44% que opina que sí. La gran mayoría de los jóvenes estudiantes consideran importantes las políticas de reparación y reconocimiento a las víctimas y creen que la Administración debe promover la memoria no solo para aprender de lo ocurrido, sino que para que no vuelva a repetirse.

Un 80,4% considera que la reparación y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos en Euskadi es importante, de los cuales un 57,5% lo consideran muy importante. Mientras que un 84% entiende que la Administración debe promover políticas de memoria, siendo un 55% los que creen en estas no solo para conocer lo ocurrido, sino para aprender de ello y que no vuelva a repetirse.

0