fbpx

Canarias pone en marcha NeeducaSEX para abordar la Educación sexual con el alumnado de Necesidades Educativas Especiales

Se trata de una iniciativa pionera a escala estatal que comenzará a implementarse el próximo curso en los centros educativos de las islas.
Redacción-comunidadesJueves, 18 de agosto de 2022
0

El trabajo será desarrollado por profesorado, alumnado, familias y personal auxiliar. © ASOCIACIÓN ADISSUR

Los centros docentes del archipiélago contarán el curso escolar 2022-23 con un proyecto pionero a nivel estatal, NeeducaSEX, encaminado a abordar la Educación sexual con los alumnos y alumnas de Necesidades Educativas Especiales. Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se enmarca dentro de sus líneas estratégicas de promoción de la igualdad en el marco de los derechos humanos con perspectiva de género, la diversidad afectivo-sexual y la Educación sexual.

La titular del Departamento, Manuela Armas, quien aclaró en el pleno que el desarrollo de las actividades de esta iniciativa está asociado a las concreciones curriculares de Infantil, Primaria y Tránsito a la Vida Adulta establecidas en la Orden de 10 de febrero de 2016 dirigidas al alumnado escolarizado en Aulas Enclave y Centros de Educación Especial en el archipiélago.

Las actividades están dirigidas al alumnado escolarizado en Aulas Enclave y Centros de Educación Especial canarios.

Los contenidos del programa incluyen el autoconocimiento y valoración personal, identidades corporales, identidades de género, identidad y valoración personal, autodirección, afecto, emociones y sentimiento, relaciones interpersonales, manejo de las expresiones, gestos, deseos y conductas eróticas y sexuales, salud sexual y salud reproductiva.

El trabajo será desarrollado por el profesorado, alumnado, familias y personal auxiliar. El programa incluye material didáctico, vídeos tutoriales, un espacio web adaptado a las diversas capacidades, herramientas para las familias y seminarios formativos para la mejora de la capacitación profesional del personal docente.

Plan de Educación Sexual

Por otra parte, la Consejería elabora en la actualidad el primer Plan de Educación Sexual para el Sistema Educativo Canario, que incluirá los contenidos y las estrategias didácticas necesarias para abordar la Educación sexual del alumnado, en función de la edad y en todos los niveles educativos.

El documento tendrá en cuenta el enfoque que propone el nuevo Proyecto de ley, que incluye la promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad con especial atención a la prevención de las violencias basadas en el género y la violencia sexual, el reconocimiento de la diversidad sexual, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual o de los embarazos no planificados.

“La puesta en práctica de medidas específicas que se han desarrollado en el presente curso escolar y otras que están en proceso de desarrollo evidencian el compromiso de Educación de dar más presencia a la educación afectivo-sexual en los centros docentes de Canarias”, destacó Armas.

En los currículos autonómicos, dentro de las líneas estratégicas, también figuran la perspectiva de género y la coeducación, con orientaciones en las que se ha incorporado un apartado específico de Educación sexual.

0
Comentarios