fbpx

Con la nueva ley del aborto, la Educación sexual será obligatoria en todas las etapas

El Gobierno remite a las Cortes la reforma sobre "salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo". Los métodos anticonceptivos se distribuirán sin coste en institutos.
Diego FranceschMiércoles, 31 de agosto de 2022
0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. © Pool Moncloa/Javier de Amescua

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que esta ley garantiza el «acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», que son un «medidor fundamental de la calidad democrática» de un país: «El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo forma parte del derecho fundamental a la salud, pero además es la puerta de entrada para el ejercicio a otros muchos derechos y para el ejercicio, en definitiva, de la posibilidad de decidir nuestros proyectos de vida».

Según este proyecto de ley, las mujeres de 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad podrán decidir acerca de su embarazo y desaparecen, para todos los casos, las exigencias actuales de información previa y tres días de reflexión.

La píldora del día después se dispensará de forma gratuita en los centros de salud y deberá estar disponible de forma obligatoria en todas las farmacias.

Por su parte, los métodos anticonceptivos se distribuirán sin coste en institutos, centros penitenciarios y centros asociados a los servicios sociales, se priorizarán los de última generación y se promocionará la corresponsabilidad, ya que esta cuestión «no puede ser una responsabilidad exclusiva de las mujeres como ocurre actualmente», ha señalado Montero.

Las mujeres de 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad podrán decidir acerca de su embarazo y desaparecen, para todos los casos, las exigencias actuales de información previa y tres días de reflexión

Asimismo, se regula por primera vez una incapacidad temporal pagada íntegramente por el Estado para reglas dolorosas o incapacitantes y se dispensarán gratis productos de higiene menstrual en centros educativos, penitenciarios y sociales para combatir la pobreza menstrual irregular.

La ministra Montero ha destacado que con la entrada en vigor de la ley la Educación sexual será obligatoria en todas las etapas educativas.

La ministra ha hecho referencia a algunos estudios según los cuales casi el 70% de los estudiantes y las estudiantes de Secundaria dicen que la Educación sexual que han recibido no ha sido útil para su vida sexual y que son Internet y los amigos y amigas las fuentes principales de información para el acceso a diferentes conocimientos.

«El aprendizaje de la sexualidad se da con apoyos adecuados o sin ellos y, con esta ley, este Gobierno de coalición progresista y feminista quiere asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país a una Educación sexual integral que les permita conocer todos sus derechos, sus cuerpos y construir relaciones sexuales y afectivas basadas en el consentimiento y en los buenos tratos», ha concluido Montero.

0