fbpx

Critican que los centros privados no puedan impartir la FP Formación para la Movilidad Segura y Sostenible

Dac Docencia denuncia que sólo se han autorizado dos centros públicos en toda la comunidad para impartir el nuevo ciclo formativo de Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.
Redacción-comunidadesLunes, 15 de agosto de 2022
0

El IES "Ciudad Escolar" de Madrid y el IES "Antonio Machado" de Alcalá de Henares impartirán este ciclo el curso que viene. © KIATTISAK

El IES «Ciudad Escolar» y el IES «Antonio Machado» de Alcalá de Henares serán los únicos centros que impartirán el recién implantado ciclo formativo de Grado Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible en la Comunidad de Madrid el curso que viene. Así lo denuncia Dac Docencia, que lamenta que la Comunidad de Madrid «niegue a cientos de aspirantes el acceso al mercado laboral en sectores como autoescuelas o transportes, que no cubren sus vacantes».

La Dirección General de Formación Profesional de Madrid a autorizado a ambos centros públicos para impartir este nuevo CFGS, pero a ninguno privado en una decisión «sin prececentes» para Dac Docencia, que considera que «vulnera la libre competencia y beneficia a los centros públicos frente a la iniciativa emprendedora privada».

«La iniciativa pública de Madrid obstruye al desarrollo de la iniciativa privada», según Elisa Capote, CEO en Dac Docencia, centro de formación de profesores y directores de formación vial. De esta forma, prosigue Capote, «la iniciativa privada se ve abocada al estancamiento y pérdida de oportunidades de negocio por la inacción pública en una comunidad que presume de lo contrario». Según Capote, los dos institutos autorizados no atienden «ni al 10% de la demanda que Dac Docencia tiene como centro privado».

"

La iniciativa privada se ve abocada al estancamiento por la inacción pública en una comunidad que presume de lo contrario

"

Tras la negativa de la solicitud de autorización para impartir el nuevo ciclo formativo como centro privado por parte de la Dirección General de Formación Profesional, Dac Docencia se plantea reclamar ante el Defensor del Pueblo y la Comisión Nacional de la Competencia.

Momento difícil para el sector

«En un sector, el de las autoescuelas, que está viviendo un momento difícil por la falta de docentes cualificados, la opción de cursar estos estudios por la vía de la FP se vuelve un reto casi imposible en Madrid», prosiguen desde Dac Docencia, alertando que la posición de la Comunidad de Madrid perjudica a los centros educativos privados, pero también a los alumnos, por la escasez de plazas ofrecidas; autoescuelas, por la dificultad para reemplazar a las personas que se jubilan y centros de formación para el transporte, también con falta de perfiles de formadores cualificados para impartir cursos obligatorios en el sector.

También la Estrategia Española de Seguridad Vial se verá afectada, con dificultad para encontrar profesionales capacitados para formar en los valores de la convivencia vial a todos los colectivos.

0
Comentarios