fbpx

El SOUCAN acerca la Universidad de Cantabria a estudiantes de Primaria y Secundaria

El equipo, liderado por la vicerrectora Marta García Lastra, facilita el conocimiento de la UC desde etapas más tempranas.
Redacción-comunidadesMartes, 30 de agosto de 2022
0

El Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN) ha acercado durante el último curso sus campañas de difusión e información de la actividad universitaria por primera vez a estudiantes de Primaria y Secundaria, facilitando, así, el conocimiento de la UC desde etapas más tempranas.

De esta manera, el equipo del SOUCAN ha interactuado con alumnado de niveles educativos diferentes al Bachillerato, tal y como habitualmente venía realizando a través de las Jornadas Cicerone, Puertas Abiertas o la Feria Informativa.

Actividades como estas permiten, tal y como explicó Marta García Lastra, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, “abrir un espacio público, como es la Universidad de Cantabria, a la ciudadanía para que pueda entender su funcionamiento, misión, valores, sentido, etc. La Universidad de Cantabria no puede estar desconectada del contexto en el que vive y ha de mirar en diversas direcciones con el objetivo de mostrar que pertenecer a la comunidad UC ofrece, no solo la posibilidad de acceder a un mejor puesto de trabajo en el futuro, sino también formarse como ciudadano o ciudadana, desarrollando la conciencia de que nuestra plena codependencia es esencial para garantizar el futuro en la comunidad y el planeta. Este acercamiento a la UC debe realizarse no solo en el año previo al que vayan a acceder a la universidad, sino desde cursos anteriores”.

Encuentro con alumnado del CP «María Blanchard»

Entre estas actividades, destaca el encuentro con alumnado de 4º, 5º y 6º del Colegio «María Blanchard» de Santander. Bajo el título ‘YoUCan. El tesoro del conocimiento’, el equipo del SOUCAN organizó diversos talleres orientados a mostrar qué es la UC. En ese sentido y dado de que el alumnado se encuentra en la etapa de primaria, la actividad pretendía que los niños y niñas, por un lado, conocieran la universidad pública de la región en la que viven y, por otro, comprendieran que es un espacio en el que proyectarse en el futuro y descubrieran el placer que genera aprender nuevas cosas.

El encuentro tuvo un formato que permitió a los menores interactuar con los integrantes del equipo del SOUCAN. Carlos Rodríguez, director del Área de Estudiantes, comentó que el encuentro perseguía algunos objetivos claros: “Para los niños y niñas, estar en la UC es toda una aventura. Cuando diseñamos los talleres pretendíamos ofrecer espacios para que pudieran comprender qué es la Universidad de Cantabria, identificar algunas de las ramas de conocimiento y estudios que se imparten en la UC, descubrir profesiones derivadas de las ramas de conocimiento presentes en la UC o familiarizarse con la vida de un estudiante universitario. Y todo eso, además, transmitirlo de forma divertida y ajustada a su edad”.

La necesidad de adaptarse a un público tan joven fue un reto para el equipo SOUCAN. Mercedes Herrán, técnica del SOUCAN, destacó que la experiencia “fue diseñada adaptándose a las características del alumnado de la etapa de educación Primaria. La mayor parte de las actividades propuestas seguían la lógica de un taller precedido de una breve introducción sobre la Universidad de Cantabria”.

Programa MEYTE en Los Corrales de Buelna

Por otro lado, organizado de manera conjunta por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Facultad de Educación, este pasado curso tuvo lugar la actividad con jóvenes de Secundaria que participan en las actividades del Centro de Atención y la Adolescencia de Los Corrales de Buelna. Las chicas y chicos del programa expusieron algunos de los resultados del denominado Programa MEYTE. Su objetivo es, tal y como aparece en su web, “trabajar la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, porque sigue siendo importante hacerlo en esta sociedad. Para realizarlo, nos hemos basado en un modelo de Aprendizaje-Servicio. MEYTE significa: ME Cuido Y TE cuido. ME protejo Y TE protejo. ME Informo Y TE Informo”.

El programa, como brillantemente expusieron los jóvenes (de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años), se viene desarrollando en Los Corrales desde el año 2021 y se ha organizado en cuatro fases: formación, para trabajar conceptos como la violencia machista, el amor romántico, las masculinidades, el feminismo…; investigación, para conocer si en su pueblo existía el machismo o en qué medida el callejero estaba compuesto por nombres de hombres y mujeres; intervención, creando rutas MEYTE que visibilizan los logros de las mujeres o intervenciones artísticas; difusión, destinada a contar y mostrar los resultados obtenidos.

Durante el próximo curso, desde SOUCAN se podrán en marcha otras actividades “para continuar con esta línea, con el objetivo de que la UC cada vez más conocida por el alumnado de los niveles educativos no universitarios y puedan así valorar las oportunidades que ofrece ingresar en nuestra universidad”, añadió García Lastra.

0
Comentarios