fbpx

Estratosfera: de cómo crear una sonda estratosférica con los mismos procedimientos de ingeniería de la NASA

Este proyecto, desarrollado por TwoNav y GoStem con jóvenes estudiantes aspira promover la investigación en las últimas tecnologías y ayudar a futuros ingenieros.
RedacciónMiércoles, 17 de agosto de 2022
0

La experiencia se desarrolló este verano en un campo junto a la población de Bellcaire d’Urgell.

Crear una sonda estratosférica siguiendo los mismos procedimientos básicos de ingeniería de la NASA. Este es el reto que se proponía el proyecto Estratosfera, y que se ha llevado a cabo este verano en la provincia de Lleida.

La iniciativa parte de la firma TwoNav, interesada en la investigación en las últimas tecnologías, y GoStem, organización sin ánimo de lucro liderada por los jóvenes ingenieros aeronáuticos Guillem Olivella y Marcel Marín que busca motivar a estudiantes de ESO y Bachillerato interesados en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas).

En el proyecto Estratosfera han intervenido conceptos muy relacionados con el diseño de un GPS: Tecnología, matemáticas, física, diseño y comunicación y se ha podido probar un nuevo modelo de GPS de TwoNav, apoyando de paso a futuros científicos. En el reto desarrollado en Lleida se envió el GPS Trail 2 Plus a 27.000 metros de altura acoplado a un globo lleno de helio.

Antes, los alumnos de GoStem habían construido desde cero una sonda estratosférica para elevar la cápsula con una cámara de vídeo y el GPS, atada a la vez a un paracaídas, para cuando el globo explotara al llegar a la altura prevista en la estratosfera.

Los estudiantes crearon la estructura, la cápsula forrada con papel térmico para proteger la cámara de las temperaturas extremas y el paracaídas a partir de sus propios cálculos y diseños. La estructura debía soportar el peso de una cámara vídeo y sus pilas extra, más el peso de nuestro GPS, 220 gramos. Además debía elevarse de forma equilibrada.

La hora de la verdad

Una vez construida la estructura y el paracaídas, llega el momento de acoplarlo a un globo de helio y lanzarlo a la estratosfera.

El lanzamiento debía realizarse un día en el que los vientos, tanto en superficie como en las capas altas de la atmósfera, no fuesen muy fuertes. Para seleccionar la ubicación exacta se usó una web que simula cuál la trayectoria que hará el globo en todo su vuelo. El punto de lanzamiento fue un campo junto a la población de Bellcaire d’Urgell.

El GPS regresó a tierra en perfectas condiciones, e incluso la batería aguantó las casi 3horas de vuelo habiendo estado expuesta a las citadas temperaturas extremadamente bajas que provocan que se consuman más rápidamente de lo habitual. La velocidad de descenso fue más rápida de la esperada, por la escasez de aire en las capas altas de la estratosfera, y el paracaídas de la sonda no empezó a frenar la caída hasta entrar en la atmósfera. Cuando el equipo llegó a la ubicación retransmitida, la sonda ya había aterrizado. Sólo se tuvo que introducir en los GPS de mano las coordenadas recibidas y empezar la búsqueda de la cápsula.

¡Misión cumplida!

0
Comentarios