fbpx

La Generalitat invertirá más 3,8 millones en reforzar el catalán en la universidad

La consellera destaca la incorporación de la Universidad de Perpiñán al programa de movilidad para la lengua catalana y ha denunciado la amenaza que supone la LOSU para el modelo catalán.
EfeLunes, 22 de agosto de 2022
0

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, acompañada por rectores de universidades públicas catalanas en la Universitat Catalana d'Estiu. © CONEIXEMENTCAT

La Generalitat destinará este curso 3,8 millones de euros al Plan de Refuerzo de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación de Cataluña, según ha explicado este viernes la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.

Geis ha argumentado que es «totalmente compatible garantizar los derechos lingüísticos de los estudiantes con la proyección internacional de las universidades catalanas».

Gemma Geis: "

Es totalmente compatible garantizar los derechos lingüísticos de los estudiantes con la proyección internacional de las universidades catalanas

"

En este sentido, la consellera ha anunciado que la Universidad de Perpiñán (Francia) se integrará, durante el próximo curso, a las becas Joan Fuster, un programa ‘Erasmus’ que busca fomentar la movilidad de los estudiantes entre las 22 universidades que forman parte de la Xarxa Vives.

La consellera de Investigación y Universidades ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda junto a rectores universitarios en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), una institución con la que la Generalitat tiene un «compromiso económico e institucional» para que pueda convertirse en un espacio de proyección internacional», ha explicado Geis.

Durante su intervención, Geis ha explicado que su departamento también trabaja junto a los rectores de las universidades en un «plan de choque para favorecer el relevo generacional y luchar contra la precarización» del profesorado.

Por otro lado, la consellera ha considerado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que aprobó en junio el Gobierno, representa una «amenaza» para las universidades catalanas porque impide, por ejemplo, la aprobación de los grados universitarios de tres años que se realizaban en Cataluña.

Geis también ha explicado que su conselleria ha cifrado en 3.500 millones de euros el presupuesto que necesitan todas las universidades catalanas para llevar a cabo todos sus proyectos de investigación, un «gasto que solo es posible en un Estado independiente», ha opinado la consellera.

Por su lado, los rectores de las universidades públicas catalanas presentes en la mesa redonda han celebrado la recuperación en esta legislatura de la conselleria de Investigación y Universidades, después de dieciséis años.

Sin embargo, los rectores han apuntado que el sistema universitario catalán aún tiene algunas carencias, como la deficiencia en las infraestructuras o el elevado número de alumnos por profesor, por lo que han exigido una mayor financiación a la consellera.

0
Comentarios