fbpx

La Xunta impulsa el ahorro energético con la instalación de placas solares en una docena de colegios

Al mismo tiempo se persigue la promoción entre el alumnado de una cultura de respeto al medio ambiente.
Redacción-comunidadesLunes, 15 de August de 2022
0

Las obras se enmarcan dentro del plan de nueva arquitectura pedagógica. © ANATOLIY_GLEB

La Xunta de Galicia sigue impulsando el ahorro energético en las infraestructuras educativas con la licitación de un paquete de obras para la dotación de instalaciones solares fotovoltaicas en 12 centros de Educación Especial y un Colegio Público Integrado, con una inversión total de 208.000 euros.

En concreto, se trata de los centros de Educación Especial “María Marino” y “Nuestra Señora del Rosario” (A Coruña); “Terra de Ferrol” (Ferrol), “A Barcia”, “López Navalón” y “El Pedroso” (Santiago de Compostela), “Santa María” (Lugo), “Miño” y “O Pino” (Ourense), “Panxón” (Nigrán), “Saladino Cortizo” (Vigo), “Vilagarcía” (Vilagarcía de Arousa) y el Colegio Público Integrado Arquitecto Palacio” (Nigrán).
Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

Estas obras se insertan dentro del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, con el que el Gobierno gallego busca sentar los pilares para la construcción y reforma de los centros educativos en los próximos años, con espacios más sostenibles y con una mayor calidad ambiental. Así, del total de 191 millones de euros de presupuesto del plan, el 40,5% (77,5 millones) están destinados a actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética.

Además de las instalaciones solares fotovoltaicas, la Consellería está realizando numerosas rehabilitaciones integrales de colegios e institutos, así como instalaciones de centrales de biomasa.

Fondos Feder para una Galicia más verde

Estas actuaciones, cofinanciadas con fondos Feder, buscan el aumento de la proporción en el consumo final de energía de las fuentes renovables para la producción de electricidad.

Se busca, además, que las infraestructuras públicas reduzcan su impacto medioambiental con una mejora de la eficiencia energética, así como la promoción entre el alumnado de la cultura del respeto al medio.

Desde 2017 la Xunta ha invertido más de 112 millones de euros en obras de eficiencia energética en los centros educativos, con un ahorro medio del 45%. Solo este año están presupuestados 31 millones de euros para este tipo de actuaciones.

La adaptación de los colegios al cambio climático

A mediados de julio, el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de resolución del PSOE por la que se instaba al Gobierno a adaptar a los colegios a las consecuencias del cambio climático.

Presentada por el PSOE en el Debate sobre el Estado de la Nación, la propuesta salió adelante con el apoyo de Unidas Podemos y el rechazo de PP y Vox (179 votos a favor, 155 en contra y 13 abstenciones). En ella se insta a favorecer la sostenibilidad de los centros educativos, su relación con el medio natural y su adaptación “a las consecuencias del cambio climático”. Al mismo tiempo se quiere dar respuesta “a la preocupación de las familias para que la actividad educativa pueda desarrollarse en óptimas condiciones”.

En base a esta propuesta, el Ministerio está preparando un plan de adaptación climatológica de los colegios dotado con más de 200 millones de euros en un nuevo programa de cooperación territorial, según adelantó a Europa Press la ministra Pilar Alegría.

0
Comentarios