fbpx

Los alumnos aprenderán contenidos específicos del folclore castellanomanchego

Desde este curso, conocerán conceptos básicos del folclore de la región, los valores y representaciones, que se incorporarán también a las competencias transversales. A los docentes se les formará para incorporarlo en sus clases.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 23 de agosto de 2022
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la diputada delegada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas; el presidente de la Federación castellano-manchega de Asociaciones de Folclore, José Raúl Muela, y la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, en la celebración del Día del Folclore en la ermita de Santa María de Melque (Toledo), con músicos y parejas de bailes de diferentes localidades de la región. ©JCLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a introducir para el próximo curso 2022-23 en las áreas educativas vinculadas a la Educación artística y musical contenidos teóricos y prácticos sobre el folclore de la comunidad autónoma.

Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, los alumnos aprenderán los conceptos básicos del folclore, además de los valores y formas de representarlos en sus diferentes vertientes.

Rodríguez ha destacado que el folclore forma parte del patrimonio inmaterial y de la esencia cultural de la región y, por eso, es «importante» recuperarlo, conservarlo y transmitirlo a las generaciones venideras.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que la adquisición de estos conocimientos también se tendrá en cuenta en el trabajo de las competencias transversales adquiridas por los alumnos y alumnas.

"

El folclore forma parte de la esencia cultural de la región, y por eso es importante recuperarlo, conservarlo y transmitirlo a las generaciones venideras

"

Ha anunciado que, para llevar a cabo esta iniciativa, se realizarán acciones formativas a los docentes para incorporar los contenidos en las unidades didácticas y las programaciones de aula que se desarrollarán desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), en colaboración con la Federación regional del Folclore.

Enciclopedia audiovisual del folclore

Por otro lado, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha con el objetivo de preservar y divulgar el folclore de la comunidad, un proyecto para el que ya se han grabado 12 vídeos de grupos folclóricos en enclaves patrimoniales de la región.

Estos documentos audiovisuales serán de acceso libre a través de DVD y de los diferentes canales de difusión de internet, a disposición de investigadores, escuelas de folclore, ayuntamientos, bibliotecas y ciudadanía en general.

Los vídeos grabados hasta la fecha han sido protagonizados por diferentes grupos folclóricos de las cinco provincias de la región en enclaves como los parques arqueológicos de Libisosa, Alarcos o Segóbriga, el yacimiento de la Motilla del Azuer, los molinos de Alcázar de San Juan, los silos de Villacañas o la propia Santa María de Melque.

Los 12 grupos que ya han grabado estos videos son el Grupo de Coros y Danzas ‘María José Melero’, que han cantado y bailado un ‘Fandango manchego de Ciudad Real’ en el Castillo de Calatrava la Vieja; la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’ de Daimiel, que han interpretado la ‘Jota a la Virgen de las Cruces’ en la Motilla del Azuer; o la asociación de Coros y Danzas ‘Grupo Fuente Agria’ de Puertollano, con la ‘Seguidilla-jota de Hinojosa de San Vicente’ en el parque arqueológico de Alarcos.

También se pueden ver en estos vídeos las actuaciones del grupo ‘Raíces Urdeñas’ con la ‘Jota del Cristo de Urda’, en la basílica del ‘Santísimo Cristo de la Veracruz’ de Toledo; del Grupo Folclórico ‘Espigas de La Mancha’ de Liétor con la ‘Jota de Liétor’, en la ermita de Belén de esta localidad o del Grupo de Danzas ‘Magisterio’ de Albacete, con ‘Seguidillas manchegas de Albacete’ en Libisosa.

Igualmente forman parte de esta primera recopilación de vídeos las actuaciones de los Coros y Danzas de Alcázar de San Juan con la ‘Jota de Alcázar’ ante los molinos de esta localidad; la del Grupo de Coros y Danzas ‘Amanecer’ de Villaluenga de la Sagra, ante la ermita de Santa María de Melque o del Grupo de Coros y Danzas ‘Mancha Verde’ de Argamasilla de Alba, con la ‘Jota del lugar nuevo’ en el castillo de Peñarroya.

Completan esta colección las actuaciones de los Coros y Danzas ‘Virgen de Magaceda’ de Villamayor de Santiago, con la ‘Jota rabiosa de Villamayor’ en el parque arqueológico de Segóbriga; el Grupo folclórico ‘Herencia’, con la ‘Jota de Herencia’, en la Iglesia parroquial ‘Inmaculada Concepción’ de este municipio; la Asociación Cultural Folklórico Recreativa ‘Manuel de Falla’ de Villacañas, con la ‘Jota de bodas de Villacañas’ en Los Silos de esta localidad.

0
Comentarios