fbpx

Se actualiza el precio del kilometraje para los docentes itinerantes

Se trata de una reivindicación histórica del sindicato ANPE, más urgente si cabe en el actual contexto de subida del precio del combustible.
Redacción-comunidadesLunes, 15 de agosto de 2022
0

La tarifa pasa de 0,19 a 0,25 euros para todos los desplazamientos desde el 22 de julio de este año. © SANDOR JACKAL

El pasado 1 de agosto se lograba finalmente la actualización del precio del kilometraje para los docentes itinerantes, inspectores y demás profesionales de la enseñanza que necesitan desplazarse por razón de trabajo, tal y como recoge el BOC.
ANPE había realizado una intensa campaña desde la pasada primavera, cuando esta reivindicación histórica se convirtió en una necesidad imperiosa, ante la subida del precio del combustible.
Si bien el sindicato considera insuficiente la subida (de 0,19 euros por kilómetro a 0,25 euros por kilómetro), valora lo que entiende que supone «un paso adelante» en la compensación de los gastos que se ven obligados a realizar estos profesionales para desempeñar su labor diaria. Unos gastos que comprenden la gasolina, el mantenimiento o el seguro del automóvil.
El incremento se aplicará a los desplazamientos realizados desde el 22 de julio de 2022.
Diferencias por comunidad

La tarifa de 0,19 euros por kilómetro data de hace unos 17 años y se mantiene todavía en comunidades como la de Castilla y León. En Murcia y Castilla-La Mancha son 0,20 euros; en Asturias, 0,21 euros; en Extremadura y La Rioja, 0,22; en Baleares, 0,24 y en el País Vasco, 0,29 euros y en Cataluña y Navarra, 0,30.

El colectivo de profesores itinerantes suele denunciar además que estos reembolsos de la administración llevan a menudo tarde y mal.

Los profesores itinerantes están considerados como uno de los colectivos con peores condiciones laborales de la enseñanza pública, con grandes diferencias por comunidades con algunas, como Aragón y Andalucía, en las que existe un complemento específico por itinerancia y otras, como Asturias y Cantabria, en las que se computan en el kilometraje todos los desplazamientos de la jornada y otras, como la Comunidad Valenciana, en las que no.

0
Comentarios