fbpx

Ayuso afirma que el 63% de sus becas las recibieron rentas de hasta 10.000 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que frente al "infundio grosero" de que su gobierno facilitaba becas a los ricos, las rentas más bajas han sido "las más beneficiadas", en concreto, ha detallado que el 63,1 por ciento han ido destinadas a quienes ganan menos de 10.000 euros per cápita.
EfeLunes, 12 de septiembre de 2022
0

La presidenta de la Comunidad durante su discurso en la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid anunció becas para centros privados destinadas a alumnos cuyos familiares ganan 37.687 euros anuales per cápita, una medida muy criticada por la oposición porque las familias con rentas de 100.000 euros podrían acogerse a estas ayudas. «Este verano lanzaron el infundio grosero de que mi gobierno facilitaba becas a los ricos y todavía la semana pasada llevaron este vodevil al Senado, utilizando de nuevo las instituciones de todos los españoles», ha aseverado Díaz Ayuso durante su intervención en el Debate del Estado de la Región que ha dado comienzo este lunes.

Ayuso ha asegurado que los datos demuestran que, por tramos, los más favorecidos por estas becas son quienes ganan menos de 10.000 euros anuales per cápita, con un 63,1 por ciento de las ayudas. Así, ha indicado que el 94,2 por ciento de las becas de Bachillerato han ido a las familias con rentas inferiores a los 20.000 euros anuales per cápita, lo que la oposición ya tildó en su momento de «maniobra de trilerismo», ya que esos 20.000 euros podrían referirse también a una familia de dos padres con dos hijos con una renta familiar de 80.000 euros al año.

La presidenta madrileña ha detallado que de los 34,37 millones de euros invertidos por su gobierno para estas becas, 33,17 millones han ido a parar «a quienes tienen menores ingresos, principalmente menos de 10.000 euros»

Desayunos gratis para familias vulnerables

Por otro lado, Ayuso ha anunciado este lunes nuevas becas para desayunos saludables gratuitos en los colegios públicos y concertados que beneficiarán a unos 10.000 alumnos con familias con menos recursos. Estos desayunos comenzarán durante este próximo otoño mientras que las becas similares a las Erasmus universitarias se concederán para el curso 2023-24, según ha detallado.

También ha avanzado nuevas ayudas a alumnos de 1º de Bachillerato en institutos para que puedan estudiar en países de Europa. Para la primera de las medidas, el Gobierno regional invertirá 7,5 millones de euros con el fin de que los hijos de las familias perceptoras tanto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como de la Renta Mínima de Inserción (RMI) puedan garantizarse esta primera comida del día. Se trata de un servicio que se ofrecerá antes del comienzo de la jornada escolar, entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana.

Bachillerato en Europa

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico va a crear unas ayudas Erasmus para que los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en los IES de la región puedan realizar una estancia en Europa y, de esta manera, completar su formación con una experiencia de estas características antes de comenzar los estudios superiores. Esta beca ascenderá a 750 euros al mes para cada participante desde el próximo curso 2023/24. El tiempo de esta estancia será una decisión de las familias de acuerdo con el centro educativo, con un mínimo de un trimestre y un máximo del curso escolar.

Para llevar a cabo este proyecto de internacionalización se destinarán más de 3,7 millones de euros. Entre los beneficiarios estarán los alumnos madrileños matriculados en el primer curso de esta etapa educativa en alguno de los más de 300 Institutos públicos de ESO.

Rutas escolares gratuitas

También ha avanzado la ampliación de las rutas escolares gratuitas –desde inicios de 2023– a aquellos alumnos que se desplazan a estudiar Bachillerato y Formación Profesional, etapas no obligatorias, a centros educativos públicos de otras localidades. Según datos de la Comunidad, en algunos casos será necesario ampliar la capacidad de los vehículos existentes, mientras que en otros se llevará a cabo la contratación de rutas específicas. La medida supondrá la creación de cerca de 50 nuevas con un coste de más de 1,2 millones de euros.

Los principales beneficiarios serán los estudiantes de más de 16 años de las zonas de la Sierra Norte y del noroeste y sureste de la región, donde la población está muy dispersa y los institutos para cursar estas etapas suelen estar situados en localidades de mayor tamaño.

0
Comentarios