fbpx

Casi la mitad del alumnado gitano estudia en centros segregados

Cerca de la mitad del alumnado gitano está escolarizado en centros segregados, donde hay una alta concentración de niños de esta etnia, algo que afecta a la calidad y al rendimiento escolar y tiene un claro impacto en el fracaso escolar.
RedacciónMiércoles, 21 de septiembre de 2022
0

Es el principal resultado del Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Educación sobre una muestra de 138 centros escolares de Sevilla, Almería, Alicante, Valladolid, Madrid y Barcelona en los que estudian 6.563 alumnos y alumnas gitanos de un total de 75.804.

Según los datos analizados, cinco de cada 10 alumnos gitanos están escolarizados en centros segregados (con más del 30% de los estudiantes gitanos), de los que el 40% se encuentran en centros de segregación severa y extrema (más del 42,8%). El estudio constata que el alumnado gitano tiene trayectorias escolares muy cortas si está en un centro segregado, donde el abandono se da en torno a 2º de la ESO, mientras que tiene más probabilidad de continuar con estudios posobligatorios si la escolarización se produce en centros no segregados.

Secretariado Gitano recuerda que la segregación escolar vulnera el derecho a la educación y a la legislación vigente, afecta negativamente a la calidad y al rendimiento escolar y tiene un claro impacto en el fracaso escolar de los niños y, en el caso específico de la infancia gitana, reduce significativamente sus oportunidades de avance y progreso social.

La nueva Ley Orgánica de Educación, Lomloe, incluye medidas relativas a la admisión en los centros para conseguir equilibrar las puntuaciones de acceso y evitar un uso restrictivo por parte de algunos centros.

0