fbpx

Castilla y León aprueba los currículos Lomloe, que coinciden con los borradores de mayo

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con el 40 por ciento que corresponde a la Comunidad, y que coinciden con los borradores que se conocieron en mayo.
EfeJueves, 29 de septiembre de 2022
0

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de estudios de estas etapas educativas y completa con contenidos pedagógicos propios los aspectos educativos comunes y básicos que para todo el país establece la Lomloe.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha incidido este jueves, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los currículos, en la línea de lo ya publicado, incorporan el estudio cronológico de la Historia, la Filosofía en 4º de la ESO y el peso de las segundas lenguas extranjeras. Los currículos aprobados coinciden con los borradores de mayo que han permitido a los profesores avanzar en sus materiales didácticos y a las editoriales imprimir los nuevos manuales.

En Infantil y Primaria, según ha recordado Carriedo, se añaden nuevos objetivos centrados en el conocimiento, la conservación y la valoración de los elementos propios de la Comunidad. Y «se han incrementado también los principios generales en cada una de las etapas, fomentando la garantía de igualdad de oportunidades, la concepción de los centros como espacios de aprendizaje y socialización, la constitución de esta etapa como un proceso educativo, continuo, global, evolutivo y participativo, la atención individualizada y la coordinación». Además, «en el caso de Primaria, se le ha dotado de una identidad propia y ajustada a las características de Castilla y León, al incorporar también contenidos transversales y principios pedagógicos de la etapa, propios de la Comunidad».

En Secundaria, el decreto integra objetivos propios vinculados a la realidad de Castilla y León y se han incorporado contenidos transversales, principios generales y principios pedagógicos propios de la Comunidad. En esta etapa, la Consejería de Educación apuesta por mantener la asignatura de Filosofía en 4º de ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tenían con la anterior regulación.

Y finalmente, en Bachillerato se recoge en Lengua Castellana y Literatura el estudio de obras como El Lazarillo de Tormes, La Celestina o el Quijote. Los alumnos castellanoleoneses recibirán además las mismas horas y los mismos contenidos que hasta ahora en la asignatura de Historia de España, manteniéndose el estudio de forma cronológica y no solo desde 1812. De este modo, en segundo curso, se abordará la romanización, las invasiones germánicas, la Monarquía visigoda, el origen de los reinos de León y Castilla o la conquista de América.

0
Comentarios