fbpx

CCOO observa una excesiva tasa de interinidad docente en Castilla y León

El sindicato CCOO ha observado una "desorbitada" tasa de interinidad docente en Castilla y León cuando resta una semana (9 de septiembre) para el inicio del curso escolar en Infantil, Primaria y para el alumnado de ESO escolarizado en centros de Primaria.
EfeViernes, 2 de septiembre de 2022
0

El grado de interinidad es de un 13 por ciento en el Cuerpo de Maestros «y más del 32 en Secundaria y otros cuerpos», lamenta la Federación de Enseñanza de CCOO a través de una nota informativa distribuida este jueves. Esos datos «se encuentran a años luz del objetivo del 8 por ciento fijado en los acuerdos estatales en materia de estabilización en el empleo público, especialmente en Secundaria», añade la nota.

Según CCOO, para reducir la temporalidad al 8 por ciento, el total de profesorado interino no debería superar la cifra de 2.252 durante el curso escolar 2022-23. «Sin embargo, a día de hoy, ya se han requerido 7.690 docentes interinos, cifra que asciende a una media del 27,30 por ciento de temporalidad en todo el sector educativo», según este sindicato.

XAV pide que la Junta "agilice" la aprobación de nuevos currículos escolares

Por su parte, el grupo político Por Ávila ha pedido a la Junta de Castilla y León que «asuma sus funciones» y «agilice los trámites» para aprobar los currículos escolares del nuevo curso académico «sin echar balones fuera». Esta formación ha recordado en nota de prensa que los profesores ya se han incorporado a sus puestos de trabajo, mientras que los alumnos lo harán en menos de una semana.

Desde Por Ávila se ha advertido del “trastorno” que este «retraso» supone para los profesores, puesto que el nuevo currículo implica «cambios en los contenidos y en la forma de impartirlos». Por ello, esta formación abulense considera que “urge que la Junta apruebe cuanto antes los nuevos programas formativos”.

Asimismo, XAV ha cuestionado las declaraciones realizadas desde la Consejería de Educación afirmando de que habían “avisado de que no daba tiempo a cumplir los plazos” ya que “no se entiende que en unas comunidades sí se hayan llevado a cabo estos trámites y en otras, como Castilla y León, no”.

Colegios concertados reciben 206.000 euros para gastos de bancos de libros

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno una subvención de 206.0000 euros que se repartirán 166 centros concertados y 9 seminarios para compensar la gestión de sus respectivos bancos de libros de texto, vinculada al programa «Releo Plus».

En 2019 la Junta creó el Banco de libros de texto y material curricular y se estableció el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, mediante el cual en cada centro docente debe existir un equipo responsable de su gestión, ha recordado la Consejería en un comunicado. Las funciones que realizan suponen un trabajo a mayores de sus tareas habituales y se concentran en determinadas épocas del año -al inicio y al final del curso académico-, lo que conlleva que se tengan que efectuar mayoritariamente fuera de su horario laboral, ha añadido la Junta.

La Consejería de Educación estima que es «imprescindible compensar el trabajo realizado con pagos extraordinarios para sufragar los gastos que tienen 166 centros privados sostenidos con fondos públicos y nueve seminarios, al igual que se ha realizado con los colegios e institutos públicos». En concreto, en el curso 2022-23 los centros concertados recibirán 203.732 euros y los seminarios 2.294 para compensar su gestión de ‘Releo Plus’.

También con la Consejería de Educación como proponente del acuerdo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Universidad de Salamanca para ofrecer las enseñanzas superiores para la obtención de los títulos de Graduado en Estudios Policiales y Máster Universitario en Seguridad y Función Policial. Cuentan con la verificación del Consejo de Universidades estatal, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

0
Comentarios