fbpx

CSIF denuncia que Castilla y León y otras seis comunidades no han publicado sus currículos educativos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes que actualmente hay siete comunidades autónomas que todavía no han publicado los currículos educativos: Murcia, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Canarias y País Vasco.
EfeLunes, 12 de septiembre de 2022
0

Según ha detallado en rueda de prensa la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica de CSIF, Isabel Madruga, este inicio del curso escolar viene marcado por la implementación de la Lomloe, que ha provocado «improvisación de currículos», un aumento de la burocracia a los profesores y tener que trabajar con borradores. Este hecho puede provocar una «nueva guerra partidista», denuncia CSIF, que exige que se ponga en marcha de manera «homogénea» en todo el territorio para evitar agravar las diferencias «ya existentes» en el sistema educativo.

Según sus cálculos, hay un déficit de 50.000 docentes en la Educación pública española, desde 2010 hasta ahora, y una tasa de interinidad del 27,46 por ciento, provocados por los problemas estructurales, las «fallidas» reformas y la falta de inversión en el sector.

En cuanto a la interinidad, esta tiene presencia «especialmente» elevada en la Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial, con tasas que ascienden hasta el 43,34% en Navarra y en Canarias hasta casi el 40%. Por ello, CSIF reclama una convocatoria de 179.564 plazas en los próximos dos años para reforzar las plantillas y así reducir la temporalidad hasta el 8%, tal y como está estipulado por ley a partir del 1 de enero de 2025, según una nota del sindicato.

Otro de los puntos que CSIF ha constatado es que la mayor parte de las comunidades han eliminado los refuerzos covid y tan solo Andalucía (con 2.500), la Comunidad de Madrid (2.100) y Castilla-La Mancha (500) mantienen para el curso 2022-23 profesorado extra debido a la pandemia. Frente a estos datos, el sindicato ha convocado el próximo 24 de septiembre una manifestación en Madrid para protestar contra el deterioro de los servicios, el alza de los precios y para pedir una subida salarial.

Asimismo, desde CSIF han advertido que barajan convocar una movilización en octubre frente al Ministerio, al que piden, además, un proceso de negociación para mejorar la Educación pública.

0
Comentarios