fbpx

Educación afirma que el curso empezará con todas las sustituciones realizadas

La Consejería de Educación ha adjudicado todas las plazas de interinos, de sustituciones y vacantes, que estaban pendientes de repartir, por lo que el curso comenzará este jueves con todos los docentes asignados, aunque los sindicatos lamentan la falta de "autocrítica" de este departamento ante el retraso en ese proceso.
EfeJueves, 8 de septiembre de 2022
0

De hecho, el STEC ha anunciado que mañana, a partir de las 18.00 horas, todos los integrantes de la Junta de Personal Docente han decidido convocar una concentración frente a la Consejería de Educación, a la que han animado a participar a los profesores de Cantabria.

El departamento que dirige Marina Lombó ha remitido esta tarde un comunicado, tras la reunión mantenida a las 13.30 horas con los sindicatos docentes, que está mañana han hablado de «caos» organizativo y muchos de ellos han pedido la dimisión del director general de Personal, Javier Gutiérrez, por no estar confirmadas las sustituciones y vacantes este miércoles, un día antes del inicio del curso escolar 2022-23.

La Consejería explica que ha publicado ya las adjudicaciones del último 6 por ciento de plazas que incluyen las denominadas vacantes sobrevenidas, que son las que se producen para todo el curso por las últimas jubilaciones u otras situaciones acaecidas tras la adjudicación del 26 de agosto, y las primeras sustituciones por bajas o permisos de docentes. Educación recuerda que la plantilla de docentes de la red pública cántabra está compuesta por cerca de 8.500 y que las plazas pendientes eran 258 en el Cuerpo de Maestros (181 sustituciones y 77 vacantes) –que han sido publicadas sobre a las 11.00 horas– y 241 en el resto de cuerpos (130 sustituciones y 111 vacantes).

La Consejería ha explicado que ha sido un problema en la plataforma informática con la que se gestiona el ámbito de recursos humanos de este departamento el que ha motivado el retraso hasta la jornada de hoy. Por ello, ha insistido en que todos los docentes de Infantil y Primaria se incorporarán mañana, día 8, a las aulas cántabras, y los de Secundaria y Formación Profesional, la incorporación será también este jueves, pero se abre la posibilidad de que lleguen el viernes por circunstancias laborales o personales.

En el comunicado de la Consejería, Javier Gutiérrez ha lamentado «los inconvenientes lógicos que está situación ha generado a un colectivo, el del personal interino de los centros educativos, que está pendiente de conocer sus destinos». Sin embargo, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” a la comunidad educativa, ya que todas las aulas de todos los centros contarán mañana con sus docentes. «La situación este curso será idéntica a la de años anteriores en las etapas de Infantil y Primaria. Los de ESO y Bachillerato se incorporarán un día antes del arranque del curso, antes que en otras ocasiones», ha dicho el director general de Personal Docente, quien ha señalado que toda esa información se ha pasado a las organizaciones sindicales.

Tras las críticas de CCOO, UGT, ANPE y TU a la actuación de la Consejería de Educación, en un comunicado esta tarde el STEC ha lamentado que no haya «minguna autocrítica por parte de la Administración educativa». «Creemos que el nulo peso político de la consejera Lombó en el seno del gabinete autonómico, ha supuesto una merma en el número de personas y medios con los que cuentan algunos servicios de la Consejería de Educación, lo que unido a la privatización del sistema informático de adjudicación que se encuentra externalizado en una empresa ajena a la Administración, es la causa fundamental de los gravísimos problemas que se están produciendo en este comienzo de curso», ha opinado el sindicato mayoritario en la educación pública cántabra.

El STEC ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ponga orden en la Consejería de Educación y la dote de recursos suficientes. «Esto no puede volver a repetirse y el Gobierno de Cantabria tiene que poner los medios para asegurarlo», ha opinado.

0
Comentarios