fbpx

El Camino de Santiago: un viaje escolar alternativo lleno de cultura, arte y religión

Con su riqueza pedagógica y su valor histórico, sumado a la infinidad de variedades donde iniciar la ruta, cada año miles de personas, desde peregrinos a estudiantes, se embarcan en esta experiencia.
RedacciónMiércoles, 28 de septiembre de 2022
0

Cada vez más centros educativos muestran su interés por este tipo de viajes. © VIAJES CAMINO DE SANTIAGO

Como cada año, con el inicio del curso escolar, son muchos los centros educativos que ya buscan un viaje de fin de curso para sus alumnos, en especial para aquellos que acaban un ciclo (Primaria, ESO o Bachillerato). A pesar de que cada vez son más frecuentes los destinos con costa y un turismo de «sol y playa», empresas como Viajes Camino de Santiago ofertan otro tipo de vacaciones, apostando no por la relajación y el sedentarismo típico de unas vacaciones en la playa, sino por la cultura y la espiritualidad.

«Aprender haciendo» es el lema bajo el que se acoge esta organización, que insiste en que la Educación no solo se ciñe a estar dentro del aula, sino que esta puede darse en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. En esto, el Camino de Santiago es una fuente de conocimiento, donde el aprendizaje está garantizado con el gran patrimonio histórico de las rutas.

Para que el viaje no caiga en un saco roto de recuerdos y fotografías, estas etapas organizadas también están dotadas con un guía acompañante que explicará todos los detalles y anécdotas a lo largo de la ruta. De tal manera, se asegura una experiencia interdisciplinar, cooperativa, coeducativa, y enfocada con el medioambiente.

Un viaje diferente y en auge

Son miles las personas que pasan durante todo el año por el Camino. A pesar de que hubo un frenazo de afluencia por la pandemia, justo el año anterior, en 2019, casi 350.000 personas hicieron este viaje desde alguno de los diferentes puntos de inicio. Dos de los más frecuentes por los estudiantes, desde Tui o bien desde Sarria, están en la oferta de Viajes Camino de Santiago, en la que, además del monitor ya mencionado anteriormente, se incluyen los alojamientos, el transporte del equipaje entre etapas para evitar ir cargados, la credencial del peregrino y el seguro de viaje.

Los alojamientos, tal y como llevan a cabo la gran mayoría de peregrinos, serán albergues privados para vivir la experiencia del Camino al cien por cien. De esta manera, permitirá conocer a otros peregrinos, convivir con ellos y experimentar valores como la misericordia y el respeto. Además, estos albergues disponen de habitaciones mixtas organizadas en literas, baños separados por sexos, cocinas equipadas, lavandería y áreas comunes en las que relajarte y disfrutar de tardes inolvidables con tus compañeros de viaje.

Las mañanas estarán destinadas completamente al Camino, despertándose muy temprano y así emprender el viaje lo antes posible hasta la hora de comer. Por las tardes se llegará al alojamiento del día para poder descansar, ver el pueblo o ciudad en el que está ubicado el albergue, y compartir momentos de reflexión y oración aprendiendo los unos de los otros.

Los viajes escolares

La oferta del Camino Francés de «Viajes Camino de Santiago» da comienzo en Sarria, donde los alumnos se hospedarán la primera noche y se les explicará cómo va a funcionar el viaje. Al día siguiente, el grupo emprenderá un camino hasta Portomarín. Son 22 kilómetros de naturaleza y zonas rurales, donde el patrimonio religioso será el protagonista de esta etapa. En el tercer día llegarán hasta Palas de Rei (25 km.) con ya unos cuantos kilómetros en las piernas que se harán notar, para dar paso al cuarto día, que será la etapa más larga hasta Arzúa (29 km.) y donde la tarde se destinará al descanso más que necesario. Desde Arzúa llegarán a Pedrouzo (19 km.) en el quinto día, ya con la mochila llena de vivencias, para llegar al sexto día, siendo esta la etapa más especial: la llegada a Santiago de Compostela. Después de abrazar al Apóstol, no pueden olvidarse de recoger sus Compostelas en la Oficina del Peregrino tras entregar las credenciales que han ido sellando todo el Camino; éste es el Diploma del esfuerzo, merecido por todos y cada uno de ellos.

En el caso del Camino Portugués, el inicio tendrá lugar en Tui, una localidad colindante entre España y Portugal. Desde allí, el segundo día se partirá con destino O Porriño (19 km.), siendo esta etapa la ideal para tratar con los alumnos temas ambientales sobre conservación ambiental de entornos fluviales. De O Porriño llegaremos a Arcade (19 km.) en el tercer día, capital por excelencia de las ostras en Galicia. Desde Arcade, el viaje llegará a Pontevedra con 12 kilómetros de distancia, la más corta de las etapas, pero que dará paso al camino más duro. Porque la quinta etapa se llegará hasta Caldas de Reis (22 km.) y sus encantadores paraísos naturales, para dar paso a la sexta etapa hasta Padrón (18 km.). Por último, desde aquí se llegará a Santiago de Compostela en el séptimo día para abrazar al Apóstol y recoger las Compostelas. Tras siete días muy intensos y llenos de emociones, la octava etapa será la vuelta a casa.

0
Comentarios