fbpx

El conselleiro de Educación ve electoralismo en las ayudas de Vigo para material escolar

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha puesto el foco este miércoles en la cercanía entre las elecciones municipales del próximo mayo y la decisión del Ayuntamiento de Vigo de dar beca a todos los niños de Primaria y de Secundaria de la ciudad para cubrir el coste de los libros de texto en este curso escolar, aunque ha anunciado un refuerzo en las ayudas autonómicas.
EfeJueves, 29 de septiembre de 2022
0

Román Rodríguez en el Parlamento gallego.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSdeG, el conselleiro afirmó que “bienvenida sea” esta ayuda si no se limita únicamente al curso escolar en el que se celebrarán los comicios locales. “El alcalde dijo que se va a pagar en marzo” cuando las elecciones municipales son en el mes de mayo, por lo que “esperemos que esta preocupación tan grande la mantenga el año que viene” y no sea solo “cortoplacista”.

Además, el titular de la cartera de Educación ha cuestionado una medida que afecta a todos con independencia de la renta de los ciudadanos, ya que “luego hablan de debate sobre progresividad fiscal”, señaló. Con todo, Román Rodríguez ha avanzado que mañana el Gobierno gallego dará luz verde al incremento de las ayudas dirigidas a las familias con una renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros. De este incremento, ha remarcado, se beneficiarán más de 90.000 alumnos.

El conselleiro explicó que en Galicia, además de dotar de libro digital a alumnos de 5º de Primaria a 4º de ESO, hay varios tipos de ayudas basadas en criterios de renta, en concreto el fondo de libros gratuitos, las ayudas económicas para compra de manuales y el cheque para material escolar. El conselleiro ha puesto en valor el “modelo gallego de gratuidad solidaria”, que ayuda a quienes más los necesitan con criterios redistributivos, “porque -dijo- la aplicación de criterios de renta implica un reparto más igualitario de la riqueza”, frente al modelo del PSdeG, “de café para todos”.

Frente a ello, la portavoz de Educación socialista, Noelia Otero, ha criticado el “cinismo” de la Xunta y del PP, que rebajan los impuestos a los ricos mientras “desprecian el sistema de gratuidad universal de libros de texto” que, ha recordado, impulsó el gobierno bipartito liderado por Emilio Pérez Touriño. La socialista ha lamentado que la Xunta del PPdeG haya eliminado esta gratuidad con la excusa de que “no puede haber café para todos” cuando con la rebaja en el impuesto de patrimonio promulgan “champagne y caviar para una minoría”.

“No quieren que todo el alumnado gallego pueda acceder a la enseñanza pública en condiciones de igualdad de oportunidades”, a pesar de que sea “asumible económicamente”, ha denunciado la diputada del PSdeG que aseguró que en Galicia “una gran parte de las familias no accede a las ayudas para libros y material”.

0
Comentarios