fbpx

El Gobierno prevé que la nueva FP será "una auténtica revolución silenciosa"

El nuevo modelo de Formación Profesional comenzará a funcionar en España este año, sobre todo en los cursos de acceso y de especialización, y será “una auténtica revolución silenciosa", en palabras de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación, Clara Sanz.
EfeViernes, 16 de septiembre de 2022
0

La secretaria general de FP del Ministerio de Educación, Clara Sanz, en un congreso que se ha celebrado en Burgos.

En declaraciones a Efe, Sanz ha explicado que el cambio de modelo supondrá una revolución que se lleva preparando años. Según los datos que ha aportado, solo desde 2020 se han derivado desde el Ministerio más de 2.700 millones a las comunidades autónomas, de ellos 160 a Castilla y León, para ampliar plazas de FP, crear aulas de tecnología aplicada y emprendimiento, acreditar a profesores y formación del profesorado.

Precisamente, uno de los aspectos complejos del cambio de modelo es la equiparación de los profesores de FP que son técnicos especializados a docentes de otros niveles educativos, algo que ha reconocido “complejo” y que ha asegurado que se podrá empezar a aplicar a partir de octubre.

El nuevo modelo implicará también a las pequeñas empresas para que puedan acoger alumnos en prácticas, algo que diferencia a España de países como Alemania, donde el tamaño de las empresas es mayor. Para animar a las empresas de menor tamaño, se intentará que no tengan que asumir tareas administrativas a mayores y que se facilite su coordinación y agrupación, con entidades intermedias, como pueden ser las cámaras de comercio. Además del control de los tutores de cada alumno en la empresa y el centro docente, se implicará las inspecciones de trabajo y educación en la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de las prácticas para evitar picaresca.

La secretaria general insiste en que la intención de la reforma es que la FP deje de ser la hermana pobre y la eterna opción secundaria del sistema educativo, cuando solo el 13% de los jóvenes en paro han cursado FP, cuyo nivel de empleabilidad es muy alto y responde al perfil que más demandan las empresas. Además, se mejorará su adaptación a las necesidades de la empresa para mejorar la empleabilidad y aumentar el conocimiento de los alumnos del funcionamiento y las necesidades reales del mercado de trabajo al que se pretenden incorporar.

0