fbpx

El PP de Valencia presenta un plan para que la Educación de 0 a 3 años sea gratuita, universal y sin papeleo

La medida tendría un coste de 277,85 millones de euros que se obtendrían de la racionalización del gasto público y de la eliminación de asesores, directivos y cargos políticos. Cada familia se va a ahorrar entre 3.200 y 4.600 euros dependiendo del tramo de edad.
Redacción-ValenciaMiércoles, 28 de septiembre de 2022
0

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, la portavoz de Educación les Corts, Beatriz Gascó y el portavoz de Hacienda, Rubén Ibáñez.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado que “con un gobierno del PP la educación desde los 0 años será gratuita a partir del próximo curso y sin trámites burocráticos para las familias. Esta medida es una prioridad porque es muy buena para el desarrollo pedagógico de los niños, ayuda a fomentar la natalidad y a la conciliación de las familias”.

Mazón ha indicado que “la gratuidad total y absoluta en la educación en todos los ciclos es un derecho de las familias y estas deben poder elegir dónde quieren llevar a sus hijos y además con la mejor calidad asistencial y educativa. Se trata de estimular, incentivar y promover la escolarización desde las edades más tempranas posibles”.

El presidente popular ha señalado que “los 277,85 millones de euros anuales que costaría implantarlo se obtendrían de eliminar los gastos superfluos en la Administración y con la racionalización del gasto público, reduciendo asesores, directivos y cargos políticos. Eliminaríamos el coste político en más del 10% pero sin eliminar ni un solo trabajador, ni un programa, ni una sola de las ayudas que en algunos campos podrían incluso aumentar. Ahorrando en la gestión, con eficacia y racionalizando el sector público se puede poner en marcha esta medida. Con los trabajadores del sector público se puede funcionar independientemente del tamaño del sillón del conseller. No tenemos ninguna duda en priorizar la escolarización de los niños al tamaño de los sillones por eso queremos implantar la austeridad en el gasto político, no en el social. Nosotros somos rigurosos, proponemos una medida y decimos cómo se va a implantar y de dónde van a salir los fondos”.

Mazón ha explicado que “este plan es una prioridad absoluta. Todas las familias van a poder escolarizar de manera gratuita desde los 0 años, sin burocracia. De esta manera ponemos al servicio de la Comunitat Valenciana una red de centros que ya existe en la Comunitat Valenciana. Además esta medida permite que cada familia pueda elegir con libertad donde inicia la escolarización de sus hijos”.

Ahorro entre 3.200 y 4.600 euros

La portavoz de Educación del GPP en les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “las familias quieren gratuidad en todos los tramos de edad, libertad para poder escoger el centro que quieren para sus hijos en igualdad de condiciones, calidad en instalaciones y personal especializado con unos horarios adaptados que faciliten la conciliación y la eficacia de los recursos públicos. Se subiría de 280 a 320 euros por alumno en el tramo de 2-3 años. Con esta medida cada familia se va a ahorrar entre 3.200 y 4.600 euros dependiendo del tramo de edad. Será una ayuda completa, sin burocracia para las familias”.

Por su parte, el portavoz de Hacienda, Rubén Ibáñez, ha explicado que “hemos detallado el coste y ascendería a 277,85 millones de euros. En el presupuesto de 2022 hay una dotación de 68 millones por lo que la necesidad presupuestaria para la gratuidad universal ascendería a 204,85 millones que se obtendrían de reducir costes. Recortar de la Conselleria de Participación y Transparencia devolviéndola al rango de dirección general (ahorro de 31,38 millones), reordenación de la vicepresidencia segunda y conselleria de Vivienda (212,6 de ahorro), reducción de 10 direcciones generales a 7 en Presidencia (3,3), de 4 a una en Innovación y universidades (5,1), de la reducción del sector público (3 millones) y de la reordenación del gasto público (75). El ahorro cuantificado ascendería a 239,38 millones cuyo sobrante se podría destinar a incrementar becas comedor para las rentas más bajas”.

0
Comentarios