fbpx

Gimeno pide apoyo a los grupos ante la proposición de ley de Navarra+ para el ciclo de 0-3 años

El consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, ha pedido a los grupos en el pleno del Parlamento que le apoyen en sus medidas en el ciclo 0-3 a través de los presupuestos del próximo año y “no le den esa bandera” a Na+ a través de la proposición de ley que ha presentado la derecha para regular esta etapa educativa.
EfeJueves, 15 de septiembre de 2022
0

En respuesta a una interpelación sobre política general en materia de Educación Infantil de 0-3 años realizada desde le PSN, Gimeno ha solicitado a los grupos que apoyaron el acuerdo programático y el presupuesto del 2022 que “no le den esa bandera a un grupo político que nunca se ocupó ni se preocupó por el carácter educativo” de esta etapa ni le dotó de “identidad propia” En esta línea ha tendido la mano “a todos los grupos para trabajar en un proyecto común” a través de la Ley Foral de Presupuestos del 2023 “para que se marquen los hitos necesarios que se consideren” en el trabajo de su departamento, que ha calificado como “sereno, colectivo y compartido con la Federación Navarra de Municipios y Concejos”.

Aquí, ha subrayado, están tratando “por primera vez” de “dar una identidad propia a una etapa absolutamente educativa” y se han ordenado los ciclos con carácter educativo así como los procedimientos y las rutinas se incluyen en el sistema educativo tanto en lo pedagógico como en lo organizativo. “Entiendo que los que estamos en esta causa justa tenemos que trabajar en este lado para que no se vuelvan a producir cuestiones como que se reduzca un 30 % el presupuesto del ciclo 0-3”, ha manifestado defendiendo que en el presupuesto del presente ejercicio ya “se dibuja una hoja de ruta clara para mejorar estas cuestiones”.

El Gobierno de Navarra, ha subrayado el consejero en su intervención, “ha ido aumentando sistemáticamente la partida presupuestaria” con un incremento total de 31% en lo que vamos de legislatura hasta llegar a los 13.892.000 euros actuales a los que se le suman dos partidas covid de 0,8 y 1,07 millones de euros.

El Gobierno de Navarra, ha subrayado el consejero en su intervención, “ha ido aumentando sistemáticamente la partida presupuestaria” con un incremento total de 31% en lo que vamos de legislatura

El interpelante, Jorge Aguirre, ha considerado “totalmente demagógica” la propuesta de Na+, que “viene a plantear cuestiones que nunca llevaron a cabo” y “trata de contentar a una plataforma a la que en algún momento incluso cuestionó” con el objetivo no de que se apruebe la propia ley, sino de “quedar como salvadores de una causa en la que no creen”. Aguirre ha ensalzado todos los avances del actual Gobierno como son el aumento presupuestario, la reducción de tarifas a personas con bajos ingresos, la actualización de los módulos, la aprobación de un nuevo currículo el traspaso de las escuelas de Derechos Sociales y ha asegurado que no eludirán el debate sobre la titularidad de la competencia de este ciclo.

Por parte de Navarra Suma Pedro González ha criticado que hayan tomado una “decisión unilateral sin acuerdo con las trabajadoras y que compromete a los entes locales” y ha considerado “inédito” que trate de “endosar la huelga de 8 meses a los ayuntamientos diciendo que lo que piden no es competencia del Gobierno». María Solana, de Geroa Bai, ha advertido a Gimeno que “el único que puede superar la proposición de ley de Na+” es él mismo negociando con las plataforma, con quien a su juicio existe una “desconexión total” que cada vez se aleja más.

Aunque Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado autocomplaciente el discurso del Gobierno y el PSN ha reconocido que “es cierto que se han dado algunos pasos” en los que los grupos han jugado además un papel importante y ha mostrado su interés de poder llegar a un nuevo acuerdo presupuestario para darle prioridad a este ciclo.

La portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez, ha coincidido en que “todavía el tema no está resuelto” con las trabajadoras y “falta interlocución para darle solución a un conflicto que todavía sigue vivo”. Marisa de Simón, de IE, ha considerado que el hecho de que estas trabajadoras no dependan directamente de Educación “impide que haya una negociación normalizada” y ha advertido que aunque cree que la propuesta de Na+ es “oportunismo” votará “en conciencia y en función del contenido de la ley”.

0
Comentarios