fbpx

La Comunitat Valenciana no recurrirá finalmente la suspensión cautelar de ámbitos en 1º ESO

La Conselleria de Educación ha pedido finalmente a la Abogacía de la Generalitat que no presente recurso de casación a la medida dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de suspender cautelarmente la obligación de agrupar asignaturas por ámbitos de conocimiento en 1º de la ESO.
EfeJueves, 1 de septiembre de 2022
0

La decisión de no recurrir se adopta «para introducir un clima de entendimiento durante las negociaciones con los sindicatos de la enseñanza y no añadir más dificultades al inicio del curso», según fuentes de la Conselleria de Educación, que han destacado que creen «profundamente» en la enseñanza por ámbitos en el primer curso de la ESO.

«Consideramos que esta metodología facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria, porque favorece un trabajo interdisciplinario, lo que facilita el aprendizaje competencial de todo el alumnado», ha manifestado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Soler ha asegurado que el trabajo por ámbitos «está dando unos resultados muy positivos, y las cifras lo demuestran» después de dos cursos aplicándolo, pues «se han incrementado en 5 puntos» las tasas de promoción del alumnado en el sistema educativo valenciano. El curso anterior pasó de curso el 89,4% del alumnado de primero de la ESO, ha explicado el secretario autonómico, quien ha recordado que además han sido unos cursos «muy duros marcados» por la pandemia y ha considerado que el trabajo por ámbitos ha sido «clave para acompañar al alumnado de esta etapa educativa».

Los centros decidirán antes del 6 de septiembre si los aplican

Por su parte, los consejos escolares de los institutos deberán decidir si continúan aplicando o no la metodología por ámbitos y tendrán que remitir su decisión a la Conselleria el 6 de septiembre antes del mediodía, una vez finalizado el proceso de negociación con los representantes de la comunidad educativa tras la decisión del TSJ.

La Conselleria ha asegurado que el curso empezará el próximo 12 de septiembre «con total normalidad» y ha recordado que implantó hace dos cursos la enseñanza por ámbitos en primero de la ESO para «asegurar una buena transición» entre Primaria y Secundaria.

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha explicado que antes de las vacaciones los centros habían organizado los horarios y el personal docente, con los más de 500 profesores y profesoras que se habían incrementado para garantizar la hora de coordinación al personal que imparte ámbitos y para la codocencia. Tras la decisión del TSJCV, la prioridad ha sido, según Tamarit, «garantizar» todos esos puestos de trabajo que se habían aumentado, buscar la fórmula para que ese profesorado esté en los centros donde había sido adjudicado y asegurar la no repetición de la adjudicación del profesorado de principios de agosto.

Las instrucciones que se han enviado este miércoles a todos institutos especifican que, en el caso de los centros de Secundaria públicos, tomará la decisión última de continuar en 1º de la ESO con la enseñanza por ámbitos el Consejo Escolar, y en el caso de los centros concertados quien ostente la titularidad. Los centros que decidan mantener esa organización curricular por ámbitos desplegarán la planificación que ya diseñaron en julio, y los que opten por no agrupar las materias en los ámbitos que tenían previstos deberán ajustar los horarios del alumnado y del profesorado correspondiente.

En este último caso, la hora lectiva que tenía adjudicada cada docente de ámbito para tareas de coordinación, así como las horas del profesorado de refuerzo asignado en cada centro para codocencia en los diversos ámbitos, se concertará para hacer tareas de codocencia en los grupos de 1º de ESO en las materias que cada centro considere más adecuadas. Estas instrucciones permiten también que la Conselleria pueda desplegar las adjudicaciones de profesorado de inicio de curso a principios de la próxima semana, con el objetivo de que el lunes 12 de septiembre los centros educativos cuenten con el personal docente necesario, según un comunicado de este departamento.

0
Comentarios