fbpx

Madrid recupera las evaluaciones externas para conocer el nivel del alumnado

La Comunidad de Madrid reanudará este curso las evaluaciones externas al alumnado, con pruebas que se realizarán en abril a los alumnos de 4º de Secundaria de los 800 institutos de la región, que realizarán exámenes en las materias de Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia.
RedacciónMartes, 20 de septiembre de 2022
0

Ayuso ha hecho este anuncio en el Colegio "Antonio Machado" de Alcobendas.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Colegio Público «Antonio Machado» de Alcobendas, con motivo de su 50 aniversario, donde ha añadido que, como novedad, las pruebas por primera vez se harán en formato digital, como ya se realizan las pruebas internacionales. La presidenta ha destacado que estas pruebas son “importantes” porque van a permitir evaluar el nivel de los alumnos de 15 y 16 años, que harán las pruebas “con el mismo diseño” que antes de su suspensión.

Ayuso ha recordado que 2019 fue el último año en que se realizaron estas pruebas porque la pandemia irrumpió paralizando estas evaluaciones, y también «la aplicación de la nueva Ley educativa”. De hecho, los alumnos que la realicen en abril próximo serán los que ya hicieron estos exámenes en sexto de primaria, con lo que se prevé que se pueda “comparar sus resultados”.

La presidenta ha defendido la importancia de conocer el nivel de los alumnos, argumentando que “lo que no se evalúa no existe” y defendiendo que la evaluaciones son un instrumento “que mejora la calidad educativa”, y que son “útiles” para la administración, las familias y los propios alumnos.

Más de 65.000 alumnos

Según la cifras de la Comunidad de Madrid, serán 65.000 los alumnos de 4º de Secundaria que realicen estas pruebas que permiten medir el desarrollo de los conocimientos y competencias adquiridos. Las evaluaciones serán censales y se llevarán a cabo en abril en los cerca de 800 centros públicos, concertados y privados madrileños que imparten estas enseñanzas. Se ha escogido a los escolares de 4º de Secundaria porque fueron los que las hicieron en 6º de Primaria en el curso lectivo 2018-19, curso inmediatamente anterior a la aparición del covid-19 y la consecuente interrupción.

También defiende el Ejecutivo madrileño que los exámenes se harán en formato virtual para comprobar cómo los escolares se enfrentan a pruebas digitales, ya que la tendencia de los estudios internacionales es que se hagan en dicho formato. Al mismo tiempo, permitirá “verificar la robustez del sistema para hacerlo de este modo y así conseguir más recursos para afrontar futuros retos”.

Ayuso ha hecho estas declaraciones en el colegio «Antonio Machado», que tiene 410 estudiantes, cuenta con dos aulas de Trastorno Generalizado del Desarrollo, y, además, ha puesto en marcha el Programa de Integración para Necesidades Educativas Especiales.

0
Comentarios