fbpx

Sanidad estudia eliminar las medidas covid en los comedores escolares

El Ministerio de Sanidad está debatiendo la eliminación de las únicas medidas covid aún vigentes en los centros educativos: las restricciones de aforo en los comedores y la limitación de mezclar distintos grupos en estos espacios.
EfeJueves, 1 de septiembre de 2022
0

Fuentes del Ministerio de Carolina Darias han explicado a Efe que es «un tema en debate que está trabajando la ponencia para llevar a la Comisión de Salud Pública», sin que todavía exista un calendario de aprobación. Según ha avanzado el diario El País, los colegios recuperarán el próximo curso su funcionamiento normal con la desaparición de la última limitación sanitaria que quedaba en vigor por la covid en los centros educativos, la del comedor.

Un portavoz del Ministerio de Educación ha recordado a Efe que la única medida que quedaba en los recintos escolares era la de los comedores, donde había normas para no mezclar grupos y reducir aforos.

El curso 2022-23 comienza con «normalidad absoluta en las aulas y solo rigen las medidas generales que existen para toda la población», ha añadido.

Todas las comunidades cumplen la nueva ley

Por otro lado, según la ministra de Educación, Pilar Alegría, todas las comunidades han adaptado la nueva ley educativa «con normalidad y sin contravenir la normativa básica» a pesar del «ruido» «ensordecedor» y «artificial» que ha rodeado su aprobación y desarrollo, explica la ministra en una entrevista en El País recogida por Efe. Alegría asegura que hasta ahora la Alta Inspección ha encontrado un «cumplimiento prácticamente total en las revisiones que ha desarrollado hasta el momento» sobre la adaptación autonómica de las modificaciones en el currículo de la Lomloe, que comenzará a implantarse en el 2022-23 en los cursos impares.

La ministra confía en que los profesores introducirán los cambios de manera «gradual» y «paulatina», y remarca que «muchos docentes ya estaban aplicando antes de que se aprobara la Lomloe muchas metodologías innovadoras y un aprendizaje por competencias». La nueva ley introduce novedades como una nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos en 5º de Primaria que por ejemplo la Comunidad de Madrid impartirá cumpliendo el mínimo exigible (1,5 horas semanales) para «reducir al mínimo la carga ideológica».

Las modificaciones introducidas en el currículo, que entró en vigor en enero de 2021, comenzarán a implantarse este año en los cursos impares (1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato). El Ministerio solo fija los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles (el 60% para las comunidades sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen).

0