fbpx

Santiago Posteguillo: “Creo que llevamos ocho leyes de Educación y no han conseguido arreglar nada”

El famoso escritor de novela histórica cree que toda la clase política en su conjunto –desde el 78–, está errando al modificar una y otra vez estas normas. “Creo que llevamos ocho leyes de Educación y tanto los gobernantes de un color como de otro no han conseguido arreglar nada. Creo que lo están haciendo francamente mal”, afirma en esta entrevista.
RedacciónLunes, 19 de septiembre de 2022
0

Santiago Posteguillo es uno de los nombres propios de la novela histórica en España. © UIMP / Juanma Serrano

Uno de los nombres propios de la novela histórica en España, Santiago Posteguillo (Valencia, 1967), tuvo hace algunas semanas una cita con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la séptima semana de los Cursos de Verano 2022 de Santander, para impartir un coloquio dentro del curso ‘La historia de España desde la novela histórica’ y protagonizar uno de los ‘Martes literarios’.

Posteguillo atiende una entrevista telefónica con la UIMP en la que Roma soy yo (Ediciones B, 2022) –última novela del autor–, y sus paralelismos con la sociedad actual, se convierten en el protagonista de la conversación. El escritor, Premio Planeta 2018, no duda en establecer una analogía entre la república romana de finales del siglo I a.C., oligarquía dominada por unos pocos que querían todos los privilegios y derechos para ellos, y la Rusia de Putin. Julio César, por su parte, representa para Posteguillo a ese gobernante que quiere distribuir más derechos entre la población, que se levanta y lucha por  cambiar un modelo injusto. “Es un personaje que, como muestro en Roma Soy Yo, lucha contra la corrupción y contra ese elitismo que no quiere ni libertades, ni derechos, ni reparto de riqueza y tierras de forma equilibrada entre todos”, remarca.

Desde su punto de vista, “la Historia te enseña que, más tarde o más temprano, los dictadores caen”, y eso es algo que su relato de Julio César pone de manifiesto, a juicio del escritor, a través de la revolución que propone para sustituir al régimen de Sila, dictador romano.

Desde su punto de vista, “la Historia te enseña que, más tarde o más temprano, los dictadores caen”

El novelista confiesa que una de las cualidades que le llevan a admirar a este personaje es su lucha activa contra la corrupción; como intenta, en los juzgados de Roma, transformar su mundo en uno más justo. “Julio César lucha contra un sistema judicial corrompido en el que Sila ha evitado que los senadores puedan ser juzgados por jueces independientes, y hace que se apruebe una ley para que los senadores sólo puedan ser juzgados por otros senadores. Con esto, vas viendo que se carga cualquier posibilidad de independencia judicial y se van planteando problemas en la novela que seguramente, no tenemos bien resueltos hoy en día”, apunta Posteguillo.

Preguntado por el marco tan volátil y cambiante sobre el que las leyes de Educación fluctúan en España, Posteguillo expone de forma rotunda su creencia de que toda la clase política en su conjunto –desde el 78 en adelante–, está errando al modificar una y otra vez estas normas. “Creo que llevamos ocho leyes de educación y tanto los gobernantes de un color como de otro no han conseguido arreglar nada. Creo que lo están haciendo francamente mal”, afirma.

0
Comentarios