fbpx

Sindicatos piden igualar el heterogéneo sueldo de los docentes, tras el anuncio de Ayuso

Los sindicatos CSIF y ANPE han pedido la equiparación salarial de los profesores –entre los que puede haber grandes diferencias en función del lugar donde ejerzan–, tras el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de subir el sueldo a los docentes de la región.
RedacciónMartes, 13 de septiembre de 2022
0

Las retribuciones de estos profesionales varían significativamente según la comunidad autónoma en la que trabajen, si cambian de destino –en especial a cualquiera de los dos archipiélagos, Ceuta o Melilla–, y el número de años en ejercicio.

En un comunicado, CSIF Madrid opina que no hay que dejarse llevar por «titulares grandilocuentes», pues el sueldo de un profesor madrileño está lejos de lo que cobran sus compañeros de Andalucía o País Vasco. En similares términos, el sindicato de docentes ANPE ha recordado que lleva años exigiendo la equiparación de las remuneraciones básicas y complementarias del profesorado madrileño a las de las autonomías con mejores salarios, para acabar así con «la desigualdad existente en los cuerpos docentes en función de la autonomía donde se esté trabajando».

Con la mejora salarial, que entrará en vigor el 1 de enero, los profesores de Secundaria y Bachillerato de Madrid se beneficiarán de una cantidad de 90 euros al mes, mientras que en el caso de los maestros de Primaria será de 75, lo que supone 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente.

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza madrileña –CCOO, ANPE, CSIF y UGT– han considerado una «buena noticia» y una «medida aplaudida» la subida salarial a los profesores madrileños, pero sigue siendo «insuficiente» y por debajo de las retribuciones en otras comunidades autónomas.

Para Comisiones Obreras (CCOO) la subida «de ser cierta, sería una muy buena noticia. El objetivo es la equiparación retributiva con el profesorado de otras comunidades. Se trataría de una victoria para el profesorado» madrileño, cuyo salario «está a la cola del resto de comunidades», según su secretaria de Enseñanza, Isabel Galvín, que añade que el «el complemento autonómico está congelado desde 2016» en Madrid. El aumento anunciado «debe avanzar en el camino hacia la equiparación salarial, y de no hacerlo, sería una medida insuficiente. Ahora el principal problema es que este anuncio se haga realidad y no se quede guardado en un cajón» como otros anuncios de la presidenta, añade Galvín que también pide «más plantillas».

CCOO considera que Madrid «necesita 4.714 docentes para hacer posible una reducción de la carga lectiva, 3.647 para hacer posible la bajada de ratios, 1.310 para apoyos y refuerzo, 1.509 orientadores, 1.216 coordinadores del bienestar: un total de 12.216 docentes y personal educativo más (aprox. 4 docentes más en cada centro público)», para que sea posible «la homologación de las condiciones laborales y profesionales del profesorado madrileño con el de otras comunidades».

El sindicato ANPE, por su parte, solicita «la urgente convocatoria de la Mesa Sectorial para tratar sobre el alcance de las medidas anunciadas hoy por la presidenta», que además de la subida habló de realizar «una inversión de 20 millones de euros para incentivar la productividad a través de nuevos complementos salariales y de incrementar el número de efectivos destinados al refuerzo educativo». ANPE asegura que lleva «años exigiendo la equiparación de las retribuciones básicas y complementarias del profesorado regional a las de las comunidades con mejores salarios, para acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autonomía» donde se trabaje.

Según CSIF, el incremento salarial «es una medida aplaudida, que consideramos muy coherente, pero insuficiente», ya que está «lejos de los 150 euros que va a subir Andalucía a sus docentes y de los 300 euros que hay de diferencia con la comunidad mejor pagada», que es el País Vasco. «Pedimos un calendario de negociación en mesa sectorial para ir avanzando. Es un gran paso pero hay que complementarlo con otro tipo de actuaciones», según CSIF que añade que Madrid es «una de las comunidades más caras para vivir» y donde «más se han notado los recortes del poder adquisitivo» en los últimos años. «Este aumento queda lejos de paliar las consecuencias del encarecimiento de los precios», según su secretario Miguel Ángel González.

UGT considera que ese aumento «no permitirá alcanzar la equiparación salarial con el resto del Estado», que al profesorado madrileño «le debería corresponder por justicia y para igualar sus condiciones salariales según el IPC regional», ya que Madrid sigue «situado muy por debajo de la media nacional», según la secretaria de Enseñanza Teresa Jusdado. Este sindicato exige que «de llevarse a cabo esta medida, se convoque Mesa Sectorial para su negociación, tal y como han avanzado que se va a hacer en Sanidad. Y, sobre todo, que se dejen de parches para al sector docente madrileño, que es y seguirá siendo de los peor retribuídos de España».

Jusdado también pide «bajar las ratios en todos los niveles y etapas, y reducir la jornada lectiva con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y la atención más individualizada al alumnado».

0