fbpx

Ana Peña: "Aragón es la única comunidad autónoma que no tiene ayudas de Educación Infantil"

La presidenta de la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (PACEI) critica el abandono que sufre su comunidad con respecto al resto del país en lo referente a las ayudas para el sector. A pesar de ello, se muestra orgullosa de la defensa que ejercen para garantizar la mejor educación en la etapa 0-3 años.
Marta Peiro del ValleJueves, 13 de octubre de 2022
0

Ana Peña, presidenta de PACEI, la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil

Ana Peña es la presidenta de PACEI, la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil. Tras casi 19 años ligada a este sector, se confiesa una apasionada del mismo y una adicta al aula. Es Técnico Superior en Educación Infantil, Pedagoga Experta en trastornos psicológicos en niños y adolescentes, Maestra en Educación Infantil y tiene un Máster en Terapia asistida con animales. También es la creadora de la escuela infantil Bosque Ternura, un proyecto creado en un bosque natural en Zaragoza cuyo objetivo es que los alumnos aprendan en continuo contacto con la naturaleza.

Hablamos con ella sobre los principales problemas a los que se enfrentan los centros de Educación Infantil, especialmente en Aragón.

El curso 2021-22 comenzó con una amenaza de demanda al Departamento de Educación de Felipe Faci por la existencia de centros en funcionamiento sin la autorización pertinente. ¿Cómo ha comenzado este curso 2022-23?
–El curso comienza esperando que se cumpla la actual Ley de Educación, que concreta en su artículo 12 que sólo los Centros de Educación Infantil con autorización del Departamento de Educación podrán encargarse de la etapa 0-3, considerada etapa educativa.

¿Cuál es la mayor amenaza para las escuelas infantiles privadas: estos centros no autorizados, la caída de la natalidad o las aulas de 2-3 en los colegios?
–Cualquiera de estas tres situaciones ponen en peligro la supervivencia de nuestros centros de Educación Infantil. Los no autorizados suponen para lo que sí lo estamos una enorme competencia desleal, pues al no tener que cumplir con los estrictos requisitos que se nos imponen desde el Departamento de Educación los locales no requieren de la enorme inversión inicial de la que partimos nosotros (una media de 350.000€), y no se hace obligado pedir financiación a una entidad bancaria. Gracias a eso se evitan la cuota mensual de un crédito. Además, los locales pueden ser mucho más pequeños y, por tanto, su coste y mantenimiento también son muy inferiores.

A lo anterior sumamos la posibilidad de ahorro en personal, tanto en cantidad como en titulación, ya que no se realiza inspección alguna en este sentido, pues el Departamento de Educación no tiene competencia para ello, al no pertenecer estos centros a su red de autorizados. Además, no se puede ejercer control alguno sobre el número de niños que asisten, ni cuántos hay al cuidado de cada adulto, por lo que ningún organismo oficial puede garantizar el bienestar de estos pequeños. Con la inferioridad de coste mensual que he detallado, no es extraño que puedan tener unas tarifas inferiores a las nuestras y que en la situación actual que viven un gran número de familias estos centros, tristemente, sean para muchas de ellas la única opción.

La caída de la natalidad es notable y se ha visto agravada con la situación económica y de incertidumbre que nos envuelve. Las aulas de 2 años en los colegios son en cierto modo una respuesta a esta bajada de natalidad que deja centros sin demanda y con aulas vacías. Pero no nos engañemos, porque desde luego no se sigue ningún criterio pedagógico. Lo más razonable sería generar plazas gratuitas para las familias en escuelas de Educación Infantil, que están diseñadas, creadas y habilitadas para esta etapa en concreto, y alargar la asistencia en colegios durante los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, en lugar de “enviar” a los niños en una edad crítica como los 12 años a los institutos, exigiéndoles una madurez no acorde al momento del desarrollo en el que se encuentran. Y ya la incoherencia máxima llega cuando se nos exige a nuestros centros unos requisitos que en muchas aulas de dos años de los colegios de nuestra comunidad, dependientes directamente del Departamento de Educación, no se están cumpliendo.

"

Los centros no autorizados suponen para lo que sí lo estamos una enorme competencia desleal al no tener que cumplir con los estrictos requisitos que se nos imponen desde el Departamento de Educación

"

¿Creen que la Lomloe puede ser el principio del fin para estos centros alegales?
–Eso esperamos, aunque la burocracia va lenta y nuestros centros están ahora mismo dentro de un reloj de arena y se nos acaba el tiempo. Para intentar que sea así ya hemos contratado desde la patronal los servicios de un gabinete de abogados.

¿Ha dejado de ser sostenible tener abierto un centro de Educación Infantil en Aragón? ¿Y en otras comunidades? ¿Hay alguna comunidad que sea un buen sitio para abrir una escuela infantil privada en estos momentos? ¿Incluso dentro de una comunidad autónoma como Aragón la situación es muy desigual en las distintas zonas?
–Tener actualmente un centro de Educación Infantil es insostenible: hay algunos en Aragón que sobreviven y pueden mantenerse sin pérdidas, pero con la sombra del miedo siempre detrás, porque en ellos hemos hipotecado nuestras vidas y las de nuestros hijos. Aún con esta angustia sobre nuestro futuro a corto plazo, tenemos que estar agradecidos, porque hemos visto cerrar a numerosos centros de compañeras que no han podido resistir. Otros tantos, aunque permanecen abiertos, tienen muchas pérdidas y se endeudan cada vez más.

Dependiendo de la provincia, y dentro de éstas, de la zona, la situación es totalmente diferente en cuanto a posibilidades de supervivencia. Lo que sí que es unánime es que somos la única comunidad autónoma de toda España que no tiene ayuda alguna, salvo la reciente ayuda directa a las familias a través del “cheque bebé”.

El Covid supuso un duro varapalo para el sector. ¿Ya se han repuesto? ¿Es este el curso de la normalidad, también para la Educación Infantil? ¿Atrás quedaron las deudas y los créditos?
–Fue un varapalo gordísimo, como la estocada final… Cerraron alrededor de 25 o 30 centros, y la mayoría del resto, para no tener que cerrar, nos pedimos créditos ICO. En mi caso, tuve que pedir uno de 50.000 € (a un interés del 3,5 y aportando avales). Esto no fue ningún regalo, aunque se presentara en su momento como medio de salvación. Al contrario: mi deuda, como pequeña autónoma trabajadora, se incrementó aún más, lo que supuso un gasto extra al mes y alargó el tiempo de agonía hasta tenerlo pagado. ¡Ah! Y todo, en unos meses (mayo, junio…) en que nadie nos garantizaba que pudiéramos abrir nuestros centros en septiembre del curso pasado.

"

El Covid fue un varapalo gordísimo, como la estocada final. Cerraron alrededor de 25 ó 30 Centros, y la mayoría del resto, para no tener que cerrar, nos pedimos créditos ICO.

"

¿Cuántas plazas vacantes en las escuelas infantiles privadas de Aragón existen en la actualidad?
–Somos 123 centros de Educación Infantil Autorizados en todo Aragón y ofertamos 3.800 plazas, de las que 1.000 se han quedado sin cubrir.

¿Les parece un error cómo se van a invertir los fondos europeos Next Generation en este apartado? ¿Cuál sería la mejor forma de invertirlos?
–De nuevo, otro irónico despropósito, que se utilicen unos fondos para la recuperación económica y de empleabilidad en que más de 1.300 personas, prácticamente todas mujeres, pierdan su empleo, y a su vez se dediquen a actualizar y hacer cumplir con la normativa a aquellos centros de titularidad pública que no lo han hecho hasta ahora y a su personal. Y yo me pregunto… ¿y a largo plazo, quién asumirá el coste de estos organismos con el déficit económico actual que presenta nuestra comunidad?

Lo coherente sería usar estos fondos para lo que fueron creados, destinándolos a la recuperación económica y a los autónomos, que somos los grandes perjudicados siempre. Así se garantizarían los puestos de trabajo femenino que van a perderse y se cubrirían las verdaderas necesidades de las familias, de modo que todas pudieran matricular a sus hijos en colegios ya existentes a coste 0.

¿Cuál es la proporción de plazas públicas y privadas en 0-3 en Aragón en este momento?
–La proporción es de 60/40: 60% de titularidad pública y el 40% de titularidad privada.

"

Lo coherente sería usar los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica y a los autónomos. Así se garantizarían los puestos de trabajo femenino que van a perderse y se cubrirían las verdaderas necesidades de las familias, de modo que todas pudieran matricular a sus hijos en colegios ya existentes a coste 0.

"

¿Cómo podría mejorar la situación de las escuelas infantiles en Aragón? ¿Cree que sería una buena idea una ayuda mensual para que las familias pudieran costear la cuota, como la que existe en otras comunidades autónomas?
–¡Por supuesto! ¡Esto es lo que venimos pidiendo a gritos! Creemos innecesario crear infraestructuras nuevas o adecuar obsoletas para hacer que cumplan la normativa, de titularidad pública, con la enorme inversión que supone, cuando nuestros centros, que forman parte de la red del Departamento de Educación, están totalmente a su disposición.

Es indignante, frustrante e incomprensible que seamos la única comunidad de toda España en total abandono por la Administración, al menos en este sentido. Pero volvemos a lo mismo: para ello debe primar el criterio pedagógico y no cualquier otro interés de diferente índole. Nosotros no pedimos ayudas directas para nuestros centros, pero sí hacer llegar la ayuda directa a las familias para conseguir la gratuidad total.

¿Tienen sintonía con otras organizaciones de otras comunidades o cada una tiene su propia idiosincrasia y sus reivindicaciones particulares? ¿Estuvieron en la manifestación de Madrid del pasado mes de marzo?
–PACEI, como patronal autonómica, pertenece a FENACEIN como Federación Nacional. Cada comunidad tiene una situación diferente y necesidades particulares. Recalco de nuevo que Aragón tiene la situación más desfavorable y crítica, respecto a ayudas económicas, de todo el país. Pero estas diferencias no nos separan, más bien nos unen, pues tenemos un objetivo común mucho más fuerte que cualquier posible diferencia y estamos totalmente unidos en la lucha por la defensa, reconocimiento y supervivencia de los centros de Educación Infantil como la mejor y única opción para abordar la etapa educativa 0-3 y cómo se expresa claramente en la actual Ley Educativa.

Así lo demostramos en la manifestación de Madrid, donde Aragón, aunque como comunidad pequeña que somos respecto a otras, estuvo haciendo mucho ruido.

0
Comentarios