fbpx

Comienza el proceso judicial contra la Conselleria de Educación por la imposición de los ámbitos

El sindicato CSIF ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha pedido a la Conselleria de Educación el expediente de regulación de los ámbitos, iniciando así el procedimiento judicial contra este departamento tras la demanda presentada por el sindicato para anular la obligatoriedad de esta agrupación de asignaturas.
EfeMiércoles, 26 de octubre de 2022
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpuso el pasado mes de julio recurso contencioso administrativo frente a una resolución con instrucciones de inicio de curso que indicaba que la “organización curricular en todos los grupos del primer curso de ESO de todos los centros educativos será por ámbitos de conocimiento”. Ahora, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha iniciado el procedimiento judicial y ha pedido a Conselleria que aporte en plazo el expediente de regulación de los ámbitos «para proceder, seguidamente, a formalizar la demanda», afirma.

Según señala el sindicato en un comunicado, “la imposición de este modelo metodológico y organizativo en las enseñanzas de 1º de ESO y su posible extensión al resto de cursos de esta etapa vulnera tanto el principio de especialidad docente como la libertad de cátedra recogida en la Constitución”. La central sindical explica que, por ejemplo, “la imposición regulada obliga a que una profesora de la especialidad de Matemáticas tenga que impartir, de manera forzosa, la asignatura de Biología y Geología (o viceversa), o que un profesor especialista en Lengua y Literatura Castellana imparta Geografía e Historia (o viceversa)”. El sindicato defiende que la decisión recaiga siempre en el claustro de profesores de cada centro y que en ningún caso suponga una imposición por parte de Conselleria.

Según señala el sindicato, “la imposición de este modelo metodológico y organizativo en las enseñanzas de 1º de ESO y su posible extensión al resto de cursos de esta etapa vulnera tanto el principio de especialidad docente como la libertad de cátedra recogida en la Constitución”

Según las fuentes, CSIF se anticipó y emprendió acciones legales en julio para recurrir la imposición de los ámbitos, aunque haciéndolo “de un modo proporcional y sin obstaculizar o sobrecargar la actividad organizativa y lectiva del profesorado”. El sindicato, en esta línea de tener más en cuenta el criterio de los profesionales docentes por encima de imposiciones políticas, se manifestó frente al Ministerio de Educación el pasado miércoles 19 de octubre para reclamar el desarrollo de un estatuto docente y un pacto por la Educación bajo el lema ‘Así no podemos continuar’. “Es necesaria una estabilidad normativa y unas condiciones laborales dignas para mejorar el desempeño del colectivo docente, así como para una adecuada atención a todo el alumnado”, insiste el sindicato.

Desde la Conselleria de Educación no han hecho ninguna valoración sobre el contencioso tras indicar a Efe que, al estar el tema en los tribunales, es la Abogacía de la Generalitat quien se encarga de dar respuesta a los requerimientos judiciales. También han recordado que la agrupación de asignaturas por ámbitos en 1º de ESO este curso «no es obligatoria sino una decisión autónoma y voluntaria del centro educativo».

0
Comentarios