fbpx

Docentes se manifiestan para pedir mejoras y no descartan una huelga

Varios centenares de docentes del sindicato CSIF se manifestaron el pasado 19 de octubre frente al Ministerio de Educación en protesta por sus condiciones laborales y lo que consideran nula mejora de los presupuestos educativos que en estos momentos se están negociando en el Congreso de los Diputados.
EfeMartes, 25 de octubre de 2022
0

En declaraciones a la prensa, el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, ha afirmado que no se descarta la convocatoria de una huelga si el Ministerio de Pilar Alegría no negocia un Estatuto del Docente ante la situación de «colapso» que sufren. En su opinión, los presupuestos correspondientes a 2023 no reflejan ninguna mejora y «se ha perdido una nueva oportunidad», al tiempo que ha criticado la «burocracia» que está implicando la puesta en marcha de la última reforma (Lomloe o ley Celaá), que «los profesores ven absurda».

«No va a ser una ley estable y no mejora la Educación. El profesorado tiene la sensación de que tras esta burocracia se esconde la intención de reducir las estadísticas (de malos resultados) sin que eso signifique una mejora real», ha añadido Gutiérrez, entre gritos de «Vaya Ministerio con menos alegría» y «Menos leyes y más Educación». Además, CSIF ha censurado la pérdida de poder adquisitivo: «España es uno de los pocos países de la OCDE y de la UE cuyos docentes han perdido poder de compra en la última década, y que ya llega al 20 por ciento. A ello se suma la inflación prevista para este año, con un IPC cercano al 9% frente a una subida salarial del 2,5%».

Además ha presentado un manifiesto donde pide el blindaje de los siguientes derechos: reconocimiento de su autoridad pedagógica y profesional; libertad de cátedra e independencia del poder político, derecho a la autonomía para enseñar y formar al alumnado sin «burocracias innecesarias» y el derecho a la especialización.

Esta concentración forma parte de la campaña ‘Así no podemos continuar’, con la que esta central obrera quiere sensibilizar a la sociedad del papel de los docentes y de las dificultades que tienen para realizar su trabajo.

0