fbpx

El Ministerio de Educación prevé financiar 87.500 nuevas plazas de FP en 2023

El Ministerio de Educación prevé financiar el próximo año 87.500 nuevas plazas de Formación Profesional, 37.000 de ellas en ciclos formativos bilingües, ha anunciado este martes la secretaria general de FP, Clara Sanz.
RedacciónMiércoles, 19 de octubre de 2022
0

Durante una comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para detallar las partidas presupuestarias de su departamento, Sanz ha explicado que el aumento de plazas es una de las prioridades en 2023 por «el reajuste» que se tiene que hacer de un sistema de FP «que nunca ha estado suficientemente dotado». En este contexto ha recordado que la previsión era crear 200.000 nuevas plazas en cuatro años, pero a los tres años ya se han alcanzado las 210.000.

Con el presupuesto correspondiente a 2023 se financiarán «50.500 nuevas, a lo hay que añadir una segunda inversión que tiene que ver con la transformación o creación de ciclos formativos de grado Medio y Superior en bilingües», con una inversión de cien millones. «Estamos hablando de 1.235 grupos de formación bilingües con las correspondientes nuevas plazas, que son 37.000», ha pormenorizado la secretaria general, que ha explicado que a este cómputo global hay que añadir las que sufragarán por su cuenta las comunidades autónomas.

Otra de los asuntos clave de la Secretaría General de FP –ha añadido Sanz– es la renovación del catálogo de títulos y cursos de especialización

Otra de los asuntos clave de la Secretaría General de FP –ha añadido Sanz– es la renovación del catálogo de títulos y cursos de especialización por «el convencimiento de las empresas que muchas veces colaboran de forma gratuita. La corresponsabilidad público-privada es un hecho». La previsión es tener un promedio de 20 títulos cada año, aunque desde octubre pasado se han publicado cuatro títulos, hay 14 en tramitación y diez ya están actualizados, en total 28, una cifra «por encima de la previsión».

En cuanto al nivel de ejecución de los presupuestos dedicados a la Formación Profesional, Sanz ha señalado que en el caso de los fondos ordinarios se situó en un 89,2% en el año 2022, mientras que en la componente 19 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha alcanzado el 100% y en la componente 20, en un 80% porque los pagos son fraccionados en proyectos como los de innovación.

Un total de 1.092.317 jóvenes están matriculados este curso en Formación Profesional, un 5,6% más que el año anterior, pero está lejos de lo que representa la FP en la Unión Europea, con un 25% frente al 12% de nuestro país.

0