fbpx

El presidente de CRUE ve en la ley de Ciencia cántabra una apuesta decidida por la investigación

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Julián Garde, ha valorado el proyecto de Ley de Ciencia de Cantabria como "una apuesta decidida" por la investigación al contemplar un compromiso de financiación.
Redacción-comunidadesLunes, 3 de octubre de 2022
0

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras organizada por la UC.

«Esto no está en casi ninguna ley autonómica de ciencia. Creo que es una cosa que hay que poner en valor», ha dicho Garde en su comparecencia ante la comisión del Parlamento de Cantabria que tramita esta ley, donde ha recordado que la nueva normativa contempla llegar en 2027 al 3 por ciento del PIB regional para investigación, el doble de la dotación actual. «Eso es muy positivo», ha apostillado. Sin embargo, ha señalado la necesidad de establecer un cálculo para analizar si ese compromiso va a representar el porcentaje del PIB que la comunidad autónoma va a destinar a investigación, lo que al final dependerá, según ha apuntado, del incremento del producto interior bruto regional.

«Si el PIB creciera mucho más de lo que es ese porcentaje, lo que pasa en otras comunidades autónomas, no llegaría a la convergencia», ha advertido. «Eso es lo que va a dar claramente proyección a la ley, el dinero», ha concluido Garde.

Más de 6.000 personas participan en la X edición de La Noche Europea de los Investigadores

Concursos, yincanas, experimentos, juegos y talleres han conformado la oferta de la X edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC), que ha contado con una visita estimada de más de 6.000 personas que han participado en alguna de las 25 actividades de divulgación científica que se han desarrollado durante toda la tarde en las 15 ubicaciones repartidas entre Santander y Torrelavega, así como en la Plaza Pombo, donde se han desplegado un total de 29 stands.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha visitado cada uno de los puestos, acompañado por el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; el director general de Universidades e Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez; la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi dell’Olio; y el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana.

Pese a la amenaza de lluvia, más de 300 personas de la comunidad científica de la región tanto de la UC como de sus institutos de investigación y de otros centros colaboradores han llevado a cabo un amplio despliegue de exposiciones, demostraciones y curiosidades diseñadas para acercar el trabajo de investigación a todos los públicos en esta fiesta científica en la que su principal objetivo es divulgar y acercar la ciencia a toda la ciudadanía de una manera atractiva y divertida.

La ciencia toma la plaza de Pombo

En la Plaza de Pombo han coincidido desde niños hasta adultos de todas las edades movidos por la curiosidad, familias explorando actividades divertidas para los más pequeños y docentes en busca de ideas educativas para sorprender a su alumnado en clase.

La jornada ha dejado imágenes divertidas como las protagonizadas por los participantes del taller de escritura antigua, que se han llevado, además de su nombre escrito con una pluma de ave tallada a mano, algún susto dado por un garbanzo inesperado resultado de las demostraciones de las técnicas de asedio medievales con catapulta del stand contiguo.

Asimismo, el templete de la plaza Pombo se ha vestido para la ocasión y el personal investigador ha puesto de manifiesto cómo la investigación de la región está a la altura de las 5 Misiones de la Unión Europea, resaltando en cada stand las líneas de investigación relacionadas con las que ya están trabajando.

Talleres y yincanas en todos los rincones de la ciudad

Por su parte, más de un centenar de jóvenes participantes han tenido la oportunidad de llevarse su nombre escrito en binario y preparar sus propias partículas a escala con globos y lentejas en la yincana organizada en el patio de los colegios Cisneros, Magallanes y Antonio Mendoza.

Esta edición ha contado, además, con actividades para niños a partir de 2 años, como el taller “La mar de divertida”, donde han podido jugar con materiales que se encuentran en la playa.

La noche ha terminado invitando a todos los participantes a las actividades de divulgación científica que se coordinan desde la Universidad de Cantabria durante todo el año.

0
Comentarios