fbpx

Empresa Familiar de Castilla y León propone la FP como senda directa al empleo

La Empresa Familiar de Castilla y León, que preside Rocío Hervella, ha invitado este miércoles a los estudiantes a fijarse en la Formación Profesional Dual como "un itinerario por el que pueden acortar hacia la empleabilidad", lo cual requiere "el compromiso de todos".
EfeMiércoles, 5 de octubre de 2022
0

Hervella ha definido como «un servicio a la sociedad» la necesaria implicación y colaboración público-privada, entre instituciones y empresas, para estimular ese recorrido académico complementado con prácticas laborales que abren el horizonte de un acceso al mercado laboral. Ha sido en Valladolid, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la apertura del II FP Talks, un foro organizado por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para informar y orientar al alumnado a partir de «experiencias innovadoras» de quienes les precedieron con éxito dentro de esa apuesta académica.

La clave de esa FP Dual para que los jóvenes dispongan de más y mejores oportunidades laborales reside, en opinión de Hervella, en el «fortalecimiento del emprendimiento y las capacidades transversales necesarias» para el mercado laboral del presente y futuro.

Se ha referido también a la instauración y proyección de una «mentalidad digital» dentro de las empresas, entre los jóvenes y educadores, con el fin de «integrar con éxito la nueva realidad tecnológica» desde la construcción de entornos «de talento sostenible» capaces de evolucionar y transformarse de acuerdo con el mercado. Para todo ello, ha añadido, «hay que crear voluntades porque una empresa pequeña no lo podría hacer de forma individual», de ahí el soporte y ayuda que a las micropymes, mayoritarias en el tejido productivo de Castilla y León, aporta la Fundación Empresa Familiar a través de iniciativas como las Aulas de Emprendimiento.

583
FP Dual

583 empresas y 1.500 alumnos que durante el presente curso académico secundan la FP Dual

También ha asistido a esta jornada la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha subrayado con datos estadísticos la apuesta de la Junta de Castilla y León por la FP Dual a partir de un nexo entre los centros educativos y las empresas que «cada vez es más fuerte», ha destacado. Fruto de ello son las 583 empresas y 1.500 alumnos que durante el presente curso académico secundan la FP Dual, una palanca para lograr al final de la presente legislatura, en 2026, aumentar esas cifras hasta 10.000 empresas y 40.000 estudiantes, ha precisado.

«Cada vez hay un mayor número de ciclos formativos conectados con el tejido productivo de cada territorio», ha proseguido antes de recordar que la Administración autonómica financia con becas el coste del traslado del alumnado a las fábricas donde realizan sus prácticas laborales. Castilla y León censa en la actualidad 45.000 matriculados en FP, «no todos de la Dual», con 45 nuevos ciclos formativos que al final de esta legislatura se pretenden que formen parte de la FP Dual.

Por su parte, la secretaria general de FP del Ministerio de Educación, Clara Sanz, ha recordado la proyección de la modalidad Dual: «estamos avanzando muchísimo» y «es la principal opción de éxito, una puerta al empleo». La FP en España es el sistema «más avanzado del entorno europeo: moderno, competitivo y acreditable» y «hemos aumentado hasta las 200.000 el número de plazas financiadas», ha esgrimido.

0
Comentarios