fbpx

Feijóo se compromete con Escuela de Todos a defender un bilingüismo real en toda España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido con la Asamblea por una Escuela Bilingüe a defender el español como lengua vehicular en toda España, y suscribe "sin enmienda" el manifiesto de Escuela de Todos, que rechaza la inmersión lingüística en Cataluña.
RedacciónJueves, 6 de octubre de 2022
0

Encuentro en el Senado de representantes de la Asamblea Escuela Bilingüe con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo ha mantenido este miércoles un encuentro en el Senado con Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, donde ésta ha defendido un «bilingüismo real y equilibrado» acorde con el «bilingüismo cordial» que propugna el líder del PP, según ha apuntado esta formación en un comunicado.

El principal partido de la oposición ha defendido el cumplimiento de la Constitución «como la mejor herramienta para que los alumnos en Cataluña puedan estudiar en catalán y en español, respetando siempre las sentencias de los tribunales de Justicia». El PP ha recordado que impuso un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes en las que la Generalitat catalana blindó el modelo de inmersión lingüistica, que para esta formación implica a obligar a una «educación monolingüe en catalán».

El principal partido de la oposición ha vuelto a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no haber recurrido la ley catalana, renunciando a una prerrogativa que permitía frenar lo que para el PP es una «imposición separatista».

Un 66,6% de catalanes apoya el 25% de castellano

Por otro lado, el 66,6% de los catalanes apoya que se imparta un 25% de castellano en los colegios, como establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según un sondeo realizado por SocioMétrica para el periódico El Español. De acuerdo con la encuesta, un 30,9% de los catalanes está de acuerdo con la nueva ley catalana –aprobada por PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem– que impide fijar porcentajes para la enseñanza de las lenguas oficiales en los proyectos lingüísticos de los centros educativos.

Asimismo, un 42,6% de los catalanes, según el sondeo, considera insuficiente que el castellano sea lengua vehicular en un 25% de las clases, porcentaje que se eleva hasta el 72,2% en el resto de España. El sondeo se basa en 1.200 entrevistas llevadas a cabo en toda España entre los días 26 y 30 de septiembre pasados, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia.

Denuncia ante el Defensor del Pueblo

Representantes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Cataluña explicaron el pasado 28 de septiembre al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el «entorno totalmente hostil y la situación de desamparo» que sufren las familias que defienden el bilingüismo en esa comunidad y definieron la situación actual como «más grave que la de hace un año». También denunciaron el desamparo que sufren las familias tanto desde el Gobierno como desde los responsables de Educación de Cataluña.

Según AEB, Gabilondo, «tenía el asunto muy bien estudiado», y se comprometió a abordar la situación y a dar un respuesta lo antes posible. La AEB también ha expresado al Defensor del Pueblo sus quejas ante «las instrucciones dadas a principio de este curso en las escuelas para redoblar la presión entre alumnos y profesores para el uso exclusivo del catalán». Además, pidieron a Gabilondo que investigue el papel de los «grupos impulsores del catalán» en los centros escolares, que asegura están formados por el director y miembros del claustro y se encargan de evaluar la conducta lingüística de alumnos y profesores.

Gabilondo pidió esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional y se limitó a manifestar que «la ley y las sentencias hay que cumplirlas».

0