fbpx

Inflación y calidad, un "binomio inseparable" del presupuesto del Ministerio

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha explicado que las cuentas de su Ministerio para 2023, sin renunciar a la calidad y equidad del sistema, "no cierra los ojos" al impacto de la inflación, por lo que es un "binomio inseparable" que define su hoja de ruta.
EfeViernes, 21 de octubre de 2022
0

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, comparece ante la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Durante una comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso para explicar las partidas presupuestarias del próximo año, Bar ha dicho que las prioridades de Educación se dividen en dos bloques: la atención al bienestar de las personas (profesores, alumnos y familias) y la mejora del sistema –apuesta por el soporte digital y apoyo a los docentes para implementar la última reforma educativa–. Su Secretaría de Estado dispondrá en 2023 de un 26% más de presupuesto hasta alcanzar los 3.300 millones, que sumados a los fondos europeos llegarán a los 3.634 millones el próximo año.

Por su parte, el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Liborio López, ha destacado la subida del presupuesto de su cartera en un 6,1% para 2023 hasta alcanzar los 6.408 millones. De esta cuantía más de 3.900 millones corresponden a recursos propios del Estado, que aumenta un 22,6% (733 millones más) respecto al año último. El grueso de esta partida se dedica sobre todo a becas y ayudas al estudio, en total 2.548 millones de euros, que han subido un 18% (419 millones más). A esta financiación se suman fondos europeos: 4.600 millones de euros para toda la duración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de 2021 a 2023.

En cuanto a la preocupación expresada por algunos grupos parlamentarios respecto a qué ocurrirá cuando el dinero europeo ya no esté disponible, López ha lanzado un mensaje de tranquilidad, porque –ha dicho– estos fondos están «asentando» el sistema para que en «el futuro ya no sean necesarios».

El PP ha calificado estos presupuestos de «ruinosos», «falsos» e «insuficientes» y ha vuelto a pedir una prueba única de la EBAU en todo el territorio español. A esto último, Bar Cendón le ha respondido que una sentencia del Tribunal Constitucional imposibilita esa opción por una cuestión competencial.

Por otro lado, Vox ha pedido que el Ministerio intervenga para paliar la gran desigualdad existente en el gasto por alumno y año entre las comunidades autónomas, por ejemplo, ha dicho, en el País Vasco alcanza los casi 10.000 euros y en Madrid no llega a los 5.000.

0