fbpx

Irene Montero ve en el machismo del colegio mayor una falta de educación sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que el episodio de los cánticos machistas de residentes de un colegio mayor de Madrid contra las estudiantes de otro colegio femenino es "la muestra más evidente de que en este país hace falta educación sexual".
RedacciónViernes, 7 de octubre de 2022
0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI ayer en el Congreso.

En los pasillos del Congreso, Montero se ha referido al caso de los insultos y cánticos machistas dirigidos el domingo pasado por los estudiantes del Colegio Mayor «Elías Ahuja» de Madrid a las residentes del Colegio Mayor «Santa Mónica», que fueron grabados en un vídeo y han provocado la expulsión de varios residentes por parte de la dirección del centro.

En opinión de la ministra, lo ocurrido demuestra que «necesitamos educación sexual integral para que todos los niños y niñas aprendan que tratar bien está bien y tratar mal está mal» y que avancen en la «cultura del consentimiento». También, «que no sigamos reforzando una cultura de la violación y del terror que sitúa a las mujeres como objetos sexuales».

En opinión de Montero, lo sucedido es una prueba de que hace falta educación sexual y de que es preciso que desde las instituciones «dejemos de legitimar los discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de los derechos de las mujeres».

Por su parte, la Fiscalía de Madrid investigará si los gritos e insultos machistas constituyen un delito de odio, han informado a Efe fuentes fiscales. A la investigación que ha abierto la Universidad Complutense y a las múltiples muestras de rechazo desde varios sectores de la sociedad se ha sumado la Fiscalía, que ha incoado diligencias para determinar si se trata de un delito de odio.

La Fiscalía de Madrid investigará si los gritos e insultos machistas constituyen un delito de odio

El vídeo, que fue grabado la noche del domingo y se ha hecho viral en las redes, muestra cómo uno de los residentes –que ha sido ya expulsado– se asoma a una de las ventanas del colegio mayor y desde allí, a gritos, insulta a las estudiantes del cercano. «Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!», exclama ese estudiante, momento en el que se levantan al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comienzan a proferir cánticos.

La dirección del colegio, adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la orden de San Agustín, ha condenado rotundamente estos hechos «incomprensibles e inadmisibles» y ha expulsado al autor de los gritos. «La persona que se aprecia en el vídeo emitiendo los insultos fue expulsada de forma inmediata, porque consideramos que este tipo de declaraciones no tiene cabida no solo en un colegio mayor sino tampoco en una universidad y en la sociedad en general», ha dicho el subdirector del colegio, Álvaro Nieto.

La vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente, ha dicho que en la universidad están «consternados por los hechos» y condenan «enérgicamente las actitudes de violencia verbal y machista que se han producido», además de agradecer «la rapidez con que el colegio ha actuado». La universidad va a «abrir un expediente informativo para dirimir responsabilidades, tipificar los hechos dentro del régimen disciplinario de la Ley de convivencia universitaria», ha concluido.

0