fbpx

La Junta constata la mejora de los alumnos tras la experiencia piloto del Plan de Matemáticas

La Junta ha constatado una mejora en el uso de las estrategias más complejas y en la motivación de los alumnos, tras las primeras experiencias piloto del Plan de Matemáticas en Primaria, que este martes ha presentado sus conclusiones en Valladolid y que identifican orientaciones para la mejora de la enseñanza.
EfeMartes, 25 de octubre de 2022
0

Así lo ha expresado a los periodistas la consejera de Educación, Rocío Lucas, antes de inaugurar la jornada Orientaciones para las buenas prácticas en el aula de Matemáticas en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde ha recordado que la Junta implantó en 2018 el Plan para la mejora del Rendimiento en Matemáticas, del que hoy se presentan resultados y ha precisado que los estudiantes de la Comunidad fueron «referentes» tanto en PISA 2018 como en TIMSS 2019 en esta materia.

«En las últimas ediciones de PISA, en el año 2018 y TIMSS, en 2019, tenemos un rendimiento en Matemáticas a la cabeza de las comunidades autónomas, pero no nos conformamos con estos buenos resultados y, por ello, se diseñó un plan para la mejora de las matemáticas y, tras este proceso, llega el momento de reflexionar», ha subrayado. A su juicio, las últimas conclusiones muestran tendencias «muy positivas» en todos los pilotajes, destacando muy especialmente «las mejoras en el uso de las estrategias más complejas y en la motivación de los alumnos».

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Educación Matemática de la Universidad de Valladolid (UVA) ha sido el encargado de evaluar estas primeras experiencias y concluye que los resultados obtenidos muestran tendencias «muy positivas» y han observado mejoras en la motivación, el clima de aula, la participación activa, el trabajo cooperativo y la autopercepción de eficacia. Dentro de esta iniciativa, se han desarrollado cinco experiencias piloto con metodologías innovadoras en 49 centros públicos de Castilla y León. En total 182 docentes ha implementado los proyectos JUMP-Math’, ‘Piensa Infinito, Numicon, ABN’ y ‘Smartick.

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Educación Matemática de la Universidad de Valladolid (UVA) ha sido el encargado de evaluar estas primeras experiencias y concluye que los resultados obtenidos muestran tendencias "muy positivas"

Tras la inauguración por parte de la consejera de Educación, ha tenido lugar la ponencia Andamios matemáticos para llegar muy alto, por parte del profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, José Angel Murcia. Posteriormente, José María Marbán, director del Grupo de Investigación Reconocido Evaluación Matemática de la Universidad de Valladolid, ha presentado una serie de orientaciones para la buena práctica educativa en enseñanza de las Matemáticas a partir de la evaluación del Programa de Mejora de las Matemáticas en Castilla y León.

El tramo final de la jornada de mañana, se completa con una charla sobre buenas prácticas en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Diego Lainez, de Soria y ‘Kantik@Arroyo’ de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Finalmente, la ponencia de clausura, Prácticas docentes y desigualdad social en el rendimiento en Matemáticas evidencias a partir de TIMSS, correrá a cargo de Ana María Mejía-Rodríguez, investigadora de la Unidad de Investigación y Análisis de la IEA en Hamburgo, responsable de la aplicación de la prueba internacional TIMSS de matemáticas a la que se somete periódicamente el alumnado de 4º de Primaria de Castilla y León.

0
Comentarios