fbpx

La Asamblea de Madrid aprueba eliminar los 400 euros de las tasas de acceso de FP

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una iniciativa de Vox para eliminar los 400 euros de tasas de acceso a la Formación Profesional con los votos a favor del Partido Popular y del grupo que lidera Rocío Monasterio.
EfeViernes, 7 de octubre de 2022
0

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de la izquierda, la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves esta proposición no de ley (PNL) registrada por Vox, en la que insta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a garantizar la gratuidad de las matrículas de FP Superior y a rebajar un 50 por ciento la tasa de repetición del módulo profesional.

«La situación económica por la que atraviesa España ha provocado que miles de familias estén pasando graves dificultades para afrontar los gastos de mantenimiento básicos, incluidos los de la educación de sus hijos», argumentó Vox en el debate de esta proposición no de ley. En la exposición de motivos, el grupo de Monasterio señala que tras conocer los datos de la OCDE de esta semana, en los que se puso de manifiesto que el 28% de los jóvenes españoles solo tienen estudios básicos, quitar trabas económicas para el acceso a la educación es aún más urgente.

CCOO denuncia la falta de profesores de informática

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras acusa a la Consejería de Educación de «no hacer nada» para solventar la falta de docentes en especialidades de Informática, que afecta a 3.600 alumnos de Secundaria y Formación Profesional, y reclama una «solución urgente». En concreto, en Secundaria se necesitan 50 profesores de Informática y en la FP faltan 72 en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, indica CCOO en un comunicado.

La mayoría de estos puestos «son vacantes que no se han cubierto desde el inicio de curso. El problema afecta a 120 grupos de alumnos» que han perdido «más de 9.600 horas de aprendizaje», asegura el sindicato. «Ha pasado todo el mes de septiembre y la Consejería de Educación no ha hecho nada”, según la secretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “Necesitamos una solución urgente y desde luego haría falta que la Consejería de Educación actúe de manera ágil, firme y contundente”, reclama.

CCOO advierte de que «hay que buscar profesorado y propone campañas de publicidad y hacer revisiones respecto a la regulación de compatibilidades de manera que sea posible el trabajo en las aulas con otras actividades». “A medio plazo”, Galvín propone “ofertar másteres gratuitos de profesorado y realizar convenios con las facultades politécnicas para que se atraigan profesionales de estas especialidades a la docencia”.

Recalca, además, la necesidad de “cuidar al profesorado con buenas condiciones laborales, reconocimiento profesional y buenas condiciones retributivas”.

0
Comentarios

  1. José Rodríguez
    10 de octubre de 2022 12:57

    Esta noticia es falsa. PP se abstuvo y la propuesta de VOX la aprobaron todo el resto de grupos.
    Se puede ver en: https://mediateca.asambleamadrid.es/watch?id=Yjg4ZWQzNWUtMGQxOS00MDYxLTk3OWMtY2ZiZDAwZTg2M2Rj en el minuto 10:27:00.

    PNL 332/22 – La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid
    a: Garantizar la gratuidad de las matrículas de Formación Profesional de Grado
    Superior eliminando la actual tasa de 400 euros por curso completo. Rebajar un
    50% la tasa por repetición de módulo profesional.