fbpx

La Fundación Miguel Delibes retoma el proyecto “Escribe una carta a Delibes” para el curso 2022-23

Tras el éxito de esta iniciativa durante el curso 2020-21 con motivo del “Centenario Delibes”, la institución vallisoletana vuelve a lanzar esta actividad dirigida a escolares de la región en el sexto curso de Primaria.
Redacción-comunidadesViernes, 21 de octubre de 2022
0

En colaboración con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el proyecto “Escribe una carta a Delibes” pretende lograr que participen al menos 150 centros educativos de Castilla y León.

Al igual que en la edición anterior, los objetivos son conocer a Delibes y acercar su figura y su obra de una manera más amena; aprender el proceso íntegro de la escritura de cartas, el envío y la recepción de respuesta (como parte del currículum educativo los alumnos aprenden qué es una misiva. Sin embargo, la mayoría del alumnado nunca ha enviado ni recibido ninguna. Por ello, se pretende dar vida a una forma de comunicación que, aunque en desuso, sigue siendo necesaria) y conocer el servicio postal de Correos (además del aprendizaje íntegro del proceso de escribir y recibir una carta, los alumnos serán conscientes de la importancia del servicio postal público de Correos en nuestro país.)

Durante el curso 2022-23 la temática de las cartas tiene que versar sobre la figura de Miguel Delibes y su relación con el medioambiente y la naturaleza. La extensión de la carta no puede superar los dos folios por ambas caras y tiene que estar escrita de su puño y letra, no se admitirán cartas escritas por ordenador.

En esta ocasión el período de recepción de cartas será desde el 17 de octubre hasta el 17 de enero de 2023 (ambos incluidos). La Fundación Miguel Delibes se compromete a responder a todas las misivas recibidas siempre y cuando cumplan con todos los requisitos (ámbito y participantes, plazos de participación, temática y extensión y requisitos formales) que figuran en las bases. Asimismo, junto a la carta personalizada se les enviará un recortable de “El cuco”, un cuaderno de campo y un marcapáginas.

Se pueden consultar las bases de participación y más detalles de proyecto en la página web de la Fundación Miguel Delibes.

Antecedentes del proyecto

Desde la Fundación Miguel Delibes se promueve el fomento de la lectura y de la escritura, sobre todo entre los más jóvenes, en colaboración con los centros educativos y con las distintas administraciones. Por ello, recuperar una actividad como la correspondencia postal puede contribuir a este fin.

Algo tan sencillo como redactar una misiva y ponerla en el correo o recibir un sobre con su nombre en el buzón de su casa, encierra una ilusión que hoy es casi totalmente desconocida para los niños del siglo XXI. Durante el curso 2020-21 alrededor de 10.000 niños de todos los rincones de Castilla y León participaron en esta iniciativa desde sus centros educativos.
Con el título Escribe una carta a Delibes el objetivo de esta iniciativa es que los profesores animen a los alumnos a redactar una carta de su puño y letra, sin usar el ordenador ni la impresora, metan la carta en un sobre, peguen un sello de Correos y la envíen a la dirección postal de la Fundación Miguel Delibes.

Miguel Delibes siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibía. Hoy se conservan en el archivo de la Fundación Miguel Delibes más de 4.000 cartas, que dan testimonio del volumen de la correspondencia que mantuvo con infinidad de personas, entre las que estaban los principales intelectuales, literatos, periodistas y artistas de su tiempo.

0
Comentarios