fbpx

La nueva prestación por crianza excluye a 200.000 niños

El proyecto de Ley de Presupuestos establece una ampliación para aquellas familias que estén dadas de alta en la Seguridad Social con un período mínimo de 30 días cotizados. Aún así, no es suficiente para asistir a aquellas familias que presenten inactividad laboral.
Leticia FernándezViernes, 7 de octubre de 2022
0

La plataforma de infancia defiende una ayuda universal a la crianza entre los 0 y 17 años ©POLOLIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha entregado esta semana el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados. Según Montero, el objetivo es realizar una mejora sobre la actual deducción por maternidad del IRPF. De esta manera, se ampliaría la deducción de 100 euros mensuales a aquellas madres que presenten una situación de desempleo. Sin embargo, el aumento no contempla la inclusión de niños y niñas de 0 a 3 años e impone requisitos como estar dadas de alta en la Seguridad Social con un período mínimo de 30 días cotizados y percibir  prestaciones contributivas del sistema de protección de desempleo.

Según aproximaciones llevadas a cabo por la Plataforma de Infancia en base a la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 del INE, un total de 200.000 niños y niñas se quedarían fuera de la nueva prestación por crianza. Dentro de la cifra, un 59,6% se encontraría en riesgo de pobreza. Los datos muestran que los niños y niñas que se benefician actualmente de la deducción corresponden solamente a un 11,4%. Un 42,5% entra dentro de los nuevos beneficiarios previstos. En total, serían necesarios 246 millones de euros para poder incrementar la deducción a estas familias.

42,5%
de beneficiarios

previstos

La Plataforma de Infancia tiene como objetivo iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que la mejora de la deducción cubra la franja de edad de 0 a 3 años que quedaba descartada a la hora de recibir la ayuda. Además, otra de las finalidades será continuar trabajando para que la futura Ley de Familias defienda una ayuda universal a la crianza destinada a la franja de edad entre 0 a 17 años. Se realizaría mediante una deducción fiscal reembolsable a través del mínimo por descendientes.

Plataforma de Infancia, Save the Children y Unicef España velan por la protección y la defensa de los derechos de los niños y niñas. Presentaron ya en diciembre el informe Por una prestación para la crianza. Escenarios para una deducción fiscal reembolsable en España. Esta idea fue avalada por las recomendaciones del comité de personas expertas para la reforma del sistema tributario en su Libro Blanco para la Reforma Tributaria publicado en febrero.

0