fbpx

Las escuelas infantiles suben un 7% la matriculación pese a la caída de la natalidad

Las matriculaciones en las escueles infantiles de titularidad autonómica se han incrementado un 7% desde el inicio del curso escolar, el 1 de septiembre, y cuentan con un total de 8.318 matriculados, según datos provisionales, pese al descenso de la natalidad que se está produciendo en Galicia y en toda España.
EfeMartes, 25 de octubre de 2022
0

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha asegurado que la implantación de la gratuidad para este ciclo de 0 a 3 años este curso está transcurriendo «con toda normalidad» y ha destacado que los centros de esta etapa educativa, no obligatoria, están «consolidando el fuerte incremento» de matriculaciones que se produjo el curso pasado. En Galicia hay más de 500 escuelas infantiles, entre las que son de titularidad pública –autonómicas o municipales–, las privadas y las de iniciativa social, con un total de más de 31.000 plazas que este año son «totalmente gratuitas» para las familias.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Política Social del Parlamento, sobre el balance del inicio del curso 2022-23 en las escuelas infantiles de Galicia, Rey ha recordado que la Xunta va a destinar a esta gratuidad más de 50 millones de euros de fondos propios de la comunidad, ya que el Gobierno central aporta «cero euros». El ahorro medio que calcula por familia y niño es de entre 1.500 y 2.000 euros en cada curso, ha apuntado.

Rey también ha destacado que Galicia es una de las comunidades con mejor tasa de escolarización de 0 a 3 años, ya que asciende al 50,5% lo que supone «nueve puntos más que la media española» y «supera ampliamente» la ratio recomendada por la UE del 33%.

50,5%
Ratio

Galicia es una de las comunidades con mejor tasa de escolarización de 0 a 3 años, ya que asciende al 50,5% lo que supone "nueve puntos más que la media española" y "supera ampliamente" la ratio recomendada por la UE del 33%

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha denunciado que hay «una infrafinanciación» de la gratuidad para las escuelas infantiles de titularidad municipal, con 100 euros por matrícula, mientras que para las privadas se establece el máximo en 306 euros, y se les permite «incrementar hasta un 10%» el precio. Por eso ha reclamado que se eleve esta aportación al coste real del servicio y, por lo tanto, se «equipare» la aportación que la Xunta hace a las municipales y las privadas, a través de una «rectificación» en las órdenes de subvenciones publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Rey ha argumentado que la filosofía de la gratuidad es que la Xunta «asume lo que pagaban las familias» y que las escuelas privadas «tienen sus tarifas», por lo que ha calificado de «comparación un poco tramposa» la realizada por Rodil entre los dos tipos de centros. Además, ha dicho que la inversiones para escuelas públicas municipales se ha incrementado un 148% y aún podría aumentarse más «si el Gobierno central ayuda», porque esta aportación se hace exclusivamente con fondos propios de la Xunta, ha insistido.

También ha criticado la diferente subvención para centros municipales y privados la diputada socialista Marina Ortega, quien ha recriminado a la Xunta que «vende titulares con el método de invito yo y pagas tú», ya que los municipios sufragan 135 centros de Educación Infantil. A su juicio, la Xunta «miente» a la ciudadanía y «no puede vender como propia» esta gratuidad cuando «los ayuntamientos están apoquinando muchísimo dinero», aparte de los 34 millones de euros que aporta el Gobierno central, de fondos europeos, para la creación de nuevas plazas educativas.

Por su parte, el diputado del PPdeG Alberto Pazos ha abundado en que el Gobierno no pone «ni un solo euro» de su dinero para la gratuidad de las escuelas infantiles en Galicia, sino que solo aporta fondos de la UE para nuevas plazas y ha instado a Ortega a no «extender bulos» sobre una financiación estatal «que no existe». Pazos ha situado esta gratuidad como una «medida histórica», que forma parte de la «revolución tranquila» de los servicios sociales en Galicia, y ha instado a todos los gallegos a «sacar pecho» por esta medida.

0
Comentarios