fbpx

Los problemas visuales aumentan un 9% desde la pandemia en España

Uno de cada cuatro menores españoles sufre miopía y se prevé que en 2050 afecte al 50% de la población mundial.
Sebastián CazorlaViernes, 14 de octubre de 2022
0

Desde la pandemia, los problemas visuales en niños han aumentado sobremanera.

1.2 millones de niños padecen miopía en España, según el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos años los problemas en la vista están en alza, prueba de ello es que desde 2020 (año en el que comenzó la pandemia), han aumentado un 9% los problemas visuales de los españoles, según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. De hecho, la miopía está presente en uno de cada cuatro niños españoles, indica el INE.

Son varios los motivos que han propiciado este aumento, pero desde CooperVision se centran en dos: uso abusivo de pantallas y el tiempo dedicado a actividades en interiores. Ambos factores se vieron acrecentados por el coronavirus, ya que nos obligo a encerrarnos en casa y realizar una gran cantidad de tareas de forma telemática.

Ante este problema aparece el Estudio Clínico MiSight 1 day 7 años, que ha demostrado la existencia de un tratamiento que ralentiza el aumento de la miopía. El ensayo, elaborado por Coopervision, ha logrado una eficacia del 59% en los niños que han usado las lentillas MiSight 1 day. Con estos resultados se pretende estabilizar un problema que, según la OMS, afectará al 50% de la población mundial en 2050.

«La miopía avanza especialmente rápido en la población infantil, por lo que es vital detectarlo a tiempo. Estas lentillas son pioneras en el campo de las soluciones a la miopía infantil porque no solo proporcionan una visión nítida, sino que también ralentizan su avance, reduciendo la señal que le dice al ojo que crezca demasiado«, explica Paul Chamberlain, principal investigador del estudio.

El estudio tras siete años de investigación se ha convertido en el ensayo clínico sobre el control de la miopía en niños más prolongado en el tiempo a nivel mundial. Los resultados son prometedores, se estima que se pueden reducir los problemas oculares hasta en un 40% por cada dioptría que se evita a lo largo de los años.

0
Comentarios