fbpx

Madrid acoge la clausura del proyecto europeo de innovación TALENT, liderado por la institución FEC

TALENT es un proyecto Erasmus+ para la innovación educativa, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es probar la eficacia de la metodología Team-Based Learning (TBL) como motor de cambio educativo hacia el aprendizaje activo y el desarrollo de las llamadas competencias del siglo XXI en las etapas preuniversitarias.
RedacciónJueves, 20 de octubre de 2022
0

CaixaForum Madrid ha acogido esta mañana el acto con el que se ha clausurado y se han dado a conocer los resultados obtenidos en el proyecto europeo de innovación educativa TALENT, tras más de tres años de trabajo.

El evento ha contado con la presencia del director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña, quien, en su discurso, ha destacado la “importancia que tienen este tipo de iniciativas para los momentos de cambio que estamos viviendo”.

Por su parte, Juan Ignacio Yagüe, secretario ejecutivo de FEC, comentó que “es cierto que las instituciones educativas llevamos muchos años tratando de ofrecer a nuestros educadores la formación continua y el desarrollo profesional necesarios para poder hacer frente a este enorme reto. Pero también es cierto que nos hemos centrado fundamentalmente en la Educación Obligatoria hasta 4º de la ESO, y la Educación postobligatoria ha quedado tradicionalmente relegada, apartada de este esfuerzo transformador”.

El proyecto Erasmus+ TALENT

El proyecto Erasmus+ TALENT nació en el año 2019 con el objetivo de replicar a nivel internacional el programa de desarrollo profesional, creado y pilotado en sus colegios por la institución educativa española Fundación Educación Católica (FEC), para la adaptación e implantación de la metodología Team-Bassed Learning (TBL) en Bachillerato y Ciclos Formativos, y evaluar así la eficacia de TBL como motor de cambio educativo hacia el aprendizaje activo y el desarrollo de las llamadas competencias del siglo XXI.

Durante tres años el español Óscar Urmeneta, único español certificado como TBL Trainer-Consultant y coordinador de Excelencia Educativa de FEC, institución educativa pionera a nivel mundial en la aplicación de TBL en educación preuniversitaria, ha sido el encargado de formar y mentorizar a 25 profesores europeos, de 24 colegios de Reino Unido, Holanda, Irlanda y España, basándose en la experiencia adquirida con la implantación de TBL en los colegios FEC y en los resultados obtenidos en la investigación que realizó durante su estancia en la Universidad de Oxford.

En su presentación, Urmeneta destacó que la excelencia educativa depende mucho más de cómo se aprende que del qué se aprende” y habló del potencial que tiene TBL a la hora de “responder a las necesidades reales de los alumnos del siglo XXI, ya que los prepara para su futuro y no para nuestro pasado. Ello implica pasar de la pedagogía tradicional, centrada en el profesor y meramente reproductiva, a otra centrada en el alumno y enfocada en la adquisición de las competencias que hacen significativo el aprendizaje teórico al permitir solucionar problemas reales”.

Simon Twiddell, profesor de la Universidad de Bradford y director del proyecto, ha señalado que buscaban “una metodología que comprometiese más al alumnado. Después de estar 10 años implementando TBL en el aula, nunca hemos vuelto a dar clase de manera tradicional”.

De los resultados obtenidos, Stella Darby, investigadora del proyecto, ha destacado que “los profesores afirman que la retención de conocimiento aumenta y que el nivel de aprendizaje es mayor y más profundo”, y que han constatado que el profesor deja su papel de protagonista para convertirse en facilitador en el aula”.

Además, en el simposio los más de 70 asistentes han podido profundizar en las bases de esta innovadora metodología activa, colaborativa y centrada en el alumno, que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y asegura un aprendizaje profundo y competencial en el alumnado, mejorando también sus hábitos de estudio individuales.

A través de una dinámica de grupo, los participantes han experimentado en primera persona, cómo aplicando correctamente un conjunto estructurado de pasos, se consigue que los alumnos lleguen cada día con los conocimientos iniciales necesarios, como para dedicar el tiempo de clase a profundizar en la teoría, resolviendo en equipo problemas de la vida real.

0
Comentarios