fbpx

Mañueco anuncia una inversión inicial de 1,5 millones para proyectos vinculados al español

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la inauguración del Centro Internacional del Español en Salamanca.
Redacción-comunidadesLunes, 17 de octubre de 2022
0

En el acto de inauguración del Centro Internacional del Español hoy en Salamanca, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que la Universidad de Salamanca ha pedido, con el apoyo de la Junta, participar en el PERTE de la lengua española.  «Tiene tantos méritos como la que más: experiencia, historia, atracción de estudiantes, inteligencia, competitividad», según ha argumentado Fernández Mañueco, quien ha trasladado su petición al presidente del Gobierno de España en La Moncloa el pasado mes de julio.  En este sentido, ha garantizado una inversión inicial de 1,5 millones de euros para financiar el desarrollo de estos proyectos vinculados con la nueva economía de la Lengua en el Centro Internacional del Español en Salamanca.

Mañueco ha reivindicado a Castilla y León como buque insignia del español y ha reiterado su firme compromiso con el proyecto de Salamanca, con el Español y con su industria. En este sentido, ha defendido que es uno de los valores esenciales que identifica a Castilla y León y posee un insospechado potencial en todos los ámbitos económicos y sociales. El español, ha añadido, es hoy una industria cultural de primer orden, capaz de generar nuevas iniciativas sobre su enseñanza y sus servicios complementarios, como atestigua la cantidad de universitarios extranjeros que eligen Castilla y León, y en particular Salamanca, como su lugar favorito para realizar el Erasmus.

A este respecto, el presidente ha manifestado que Castilla y León, y Salamanca en especial, ya es un destino líder en la enseñanza del español para extranjeros y se ha comprometido a seguir realizando un gran esfuerzo para consolidar este liderazgo en colaboración con las instituciones y agentes del sector, con medidas de impulso económico; acciones de promoción en numerosos países; o con el Plan de Prescriptores de español, para formar a más de 1.000 profesores de todo el mundo y cuyo presupuesto la Junta ha aumentado un 50%

En este sector, Salamanca es protagonista: Desde hace siglos, el español es, además de un vehículo de comunicación, encuentro y libertad, una herramienta de trabajo, de pensamiento y de futuro, como demuestra el Congreso Internacional del Español desde hace 14 años o el próximo Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués el próximo junio, según ha indicado Fernández Mañueco, quien ha recordado que el Centro Internacional del Español es un proyecto muy querido por él, que ha visto crecer y ha prestado todo el apoyo posible desde sus responsabilidades institucionales.

Más de 9 millones

La Junta de Castilla y León ha destinado más de 9 millones de euros a la rehabilitación integral de la antigua delegación del Banco de España para transformarla en el Centro Internacional del Español. Con nuevas tecnologías y nuevos conceptos de enseñanza, el presidente ha afirmado que será para la Universidad de Salamanca y para todo el sector del español en Castilla y León un poderoso instrumento en la captación por todo el mundo de alumnos y profesores de español.

El objetivo de la Junta es que este centro alcance el liderazgo mundial en la investigación, la enseñanza, la evaluación, la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español.

Mañueco ha indicado que el español es una de las lenguas que más ha crecido en los últimos años. Casi 500 millones de personas lo tienen como lengua materna; es la tercera lengua global en cómputo de hablantes, tras el inglés y el chino; sus usuarios potenciales representan ya el 8% de la población mundial; y el número de hispanoparlantes seguirá creciendo en las próximas décadas por la demografía y también por su atractivo.

0
Comentarios