fbpx

Nieves Segovia, presidenta de la mayor red mundial de universidades socialmente responsables

La Universidad Camilo José Cela, que forma parte de SEK Education Group que preside Nieves Segovia, tiene como uno de sus ejes estratégicos el impacto social.
RedacciónMiércoles, 26 de octubre de 2022
0

Talloires Network of Engaged Universities ha elegido a Nieves Segovia presidenta de su comité directivo. Esta organización mundial de universidades comprometidas con el desarrollo social y la sostenibilidad fue creada en 2005 por Larry Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, y cuenta con 426 presidentes, rectores y vicerrectores de universidades de 85 países. Es la red internacional más grande enfocada en el compromiso cívico universitario.

Nieves Segovia, primera mujer y primera no estadounidense en presidir esta organización mundial, sustituye en el cargo a Anthony P. Monaco, presidente de la Universidad Tufts, que ha presidido Talloires Network of Engaged Universities desde 2011. La organización tiene su sede en Tisch College of Civic Life de esta universidad, en Massachussets (EEUU).

La red Talloires apoya a las universidades en sus proyectos de investigación, emprendimiento e innovación social, en el aprendizaje del compromiso cívico y en el apoyo a colectivos vulnerables. Entre sus objetivos, está el de crear conciencia sobre la función pública y la responsabilidad social de las universidades y fortalecer el apoyo al movimiento global de compromiso cívico en la Educación.

El comité directivo internacional que preside Nieves Segovia está formado por 14 miembros, entre los que se encuentran máximos representantes de universidades, directores de redes internacionales y nacionales de educación, exministros de Educación y una representación de estudiantes.

Para Nieves Segovia, “los estudiantes tienen hoy más sensibilidad con los temas relacionados con la innovación y el impacto social, el cambio climático o la diversidad. Desde la UCJC –somos la única universidad española B-Corp– y desde el resto de las universidades que forman parte de la red Talloires, encauzamos ese interés de los alumnos y les ayudamos a convertirse en modelos de transformación social.” En su opinión, “en la sociedad del aprendizaje, tenemos que ser capaces de colaborar todos los agentes, de conectar a la universidad con su entorno, para que los proyectos que se planteen solucionen problemas reales y de esa forma sean relevantes”.

Trayectoria

Educadora y experta en innovación educativa, Nieves Segovia es presidenta de SEK Education Group, fundado en 1892. El grupo tiene en la actualidad más de 21.000 estudiantes en sus diez colegios internacionales en España, Francia, Irlanda, Catar y Arabia Saudí, y en la Universidad Camilo José Cela.

Nieves Segovia, además de presidenta del Comité Directivo del Talloires Network of Engaged Universities (Massachussets, EEUU), es miembro del Leadership Council del Center for Universal Education de Brookings Institution (Washington, DC), del Consejo Mundial de la European Foundation for Quality Management (EFQM, Bélgica), así como del Ashoka Support Network (Arlington, EEUU). También es vicepresidenta del Global Sports Innovation Center (GSIC, Singapur). Es Advanced Leadership Initiative Fellow de la Universidad de Harvard.

En España, es miembro del Consejo Escolar del Estado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, preside la Fundación Felipe Segovia y es vicepresidenta del Club de Excelencia en Gestión y de Edutech Cluster Spain. Forma parte del patronato de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Fundó y promueve el Global Education Forum, una comunidad de innovadores en educación, y SEK Lab, una aceleradora de Edtech. En 2017 lanzó el Programa Integra de la UCJC, un plan de Educación universitaria para refugiados internacionales, al que ahora se ha unido Sphera, un centro de emprendimiento social intercultural, y EachTeach, una iniciativa global para la formación de maestros refugiados.

Entre otros premios, Nieves Segovia ha recibido el Premio Unicef a la Educación en Valores y es reconocida entre las mujeres más influyentes en educación. Esconferenciante habitual en foros de educación y escribe frecuentemente en medios de comunicación y revistas especializadas.

La Universidad Camilo José Cela ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo y con The MacJannet Prize por su iniciativa Proyecto Integra, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la universidad a estudiantes internacionales precedentes de países en conflicto para que puedan alcanzar, de la forma más completa posible, una integración personal, social y académica en nuestro país. Se trata de la primera universidad española que logra este reconocimiento.

0
Comentarios