fbpx

Plataforma educativa canaria relaciona rebajas fiscales con baja inversión educativa

La Plataforma 5% para Educación ha denunciado este miércoles que "las injustificadas rebajas en la fiscalidad de Canarias" han sido el principal obstáculo para alcanzar el objetivo de dedicar un 5 por ciento del Producto Interior Bruto a la Educación.
EfeMiércoles, 5 de octubre de 2022
0

Según un análisis realizado por la Plataforma, Canarias ha pasado de ser la segunda comunidad que más invertía en la Educación en 2002 (medido en función del presupuesto inicial en Educación por habitante) a ser la penúltima en 2022. «El retroceso de la inversión en la educación, con la salvedad de los últimos tres años, ha sido una constante del 2003 al 2019» y «parece estar relacionado con el retroceso de los niveles de contribución fiscal, que han pasado de estar por encima de la media en 2002 a estar en la actualidad a la cola del Estado», según esta Plataforma.

Mientras que en general las comunidades autónomas «han aumentado los ingresos fiscales, lo cual ha permitido la financiación de la mejora de la Educación, Canarias no ha progresado en la misma medida». De este modo, la caída en el PIB por habitante dedicado a la educación desde el segundo puesto al antepenúltimo entre 2002 y 2022 coincide con un retroceso en los ingresos fiscales en relación al PIB desde el quinto puesto hasta el último en el mismo periodo, denuncia la Plataforma.

El colectivo advierte de que «solo una financiación adecuada y sostenida en el tiempo permitirá superar la creciente brecha educativa de Canarias».

0
Comentarios