fbpx

Por primera vez en 20 años, el curso académico comienza con menos alumnos

El nuevo curso escolar ha comenzado por primera vez en veinte años con una bajada en el número de alumnos y ha estado marcado por la implantación de la ley Celaá, que "nadie dijo iba a ser fácil", ha subrayado este martes el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.
EfeMartes, 4 de octubre de 2022
0

El secretario de Estado de Educación en la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Durante su comparecencia a petición propia para informar del inicio de curso en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Bar Cendón ha avanzado que la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas llegará al Consejo de Ministros a finales de 2022, un texto en el «hay margen para el acuerdo y para confluir».

Tras celebrar con «cautela» la vuelta a la normalidad tras tres años académicos condicionados por la pandemia, ha dicho que este curso se ha caracterizado por la escolarización de niños ucranianos desplazados por la guerra, con 32.884 matrículas, aunque faltan datos de tres comunidades, «lo que podría subir (la cifra) en un par de miles». La mayoría cursan Primaria (41%), seguidos de los de Secundaria (25%), el 16% están en Infantil y un 11% sigue clases de idiomas y enseñanza para adultos; un 33% vive en la Comunidad Valenciana; alrededor del 15% en Cataluña; un 16% en la Comunidad de Madrid y un 13% en Andalucía. A finales del curso pasado, España fue el quinto país en número de niños ucranianos escolarizados.

Por otro lado, el responsable ha resaltado que los datos provisionales del nuevo curso apuntan a que por primera vez desde 2001 desciende el número de alumnos, aunque sea «mínimo» –un millar menos–, un hecho que ha atribuido a la caída de la natalidad en los ciclos de Infantil y Primaria y que no ha podido compensar la subida registrada en Bachillerato y FP (55.000 más). En cuanto a los recursos destinados a Educación, ha recordado que los últimos datos disponibles correspondientes a 2020 elevan el gasto público a un 4,93% del PIB; se estima en un 4,6% en 2021 y podría rondar el 5% en 2022.

Bar Cendón ha señalado que "nadie dijo que esto fuera fácil, como nunca lo son las reformas sistémicas"

El secretario de Estado ha aludido además a la gradual implantación de la Lomloe, que ha implicado este año el cambio de los currículos –lo que se enseña y cómo se aprende–, Bar Cendón ha señalado que «nadie dijo que esto fuera fácil, como nunca lo son las reformas sistémicas». Pero «más allá de las demoras» en la publicación de las distintas normativas, ha sostenido que la valoración general es «positiva»; «no se puede hacer de un día para otro sino que se necesita un proceso de reflexión».

Sobre la definición de la nueva prueba de acceso a la Universidad (EBAU) ha calculado que el real decreto que lo regulará se aprobará entre abril y mayo de 2023. Las reuniones técnicas de trabajo que se están manteniendo «están alcanzando acuerdos significativos», los obstáculos «suelen estar más arriba».

En su intervención, la portavoz de Cs, Sara Giménez, ha echado en falta una mayor ayuda a las familias para afrontar el curso en un contexto de alta inflación y ha defendido la necesidad de las tutorías individualizadas para apoyar a alumnos con dificultades.

Georgina Trías, de Vox, ha culpado al Gobierno de inacción en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a que al menos el 25 % de los contenidos se imparta en castellano.

El portavoz del PP, Óscar Clavell, ha insistido en que la ley Celaá es «la más sectaria e ideologizada de los últimos 40 años de la democracia», y ha acusado a la ministra Pilar Alegría de desaparecer y dedicarse a «insultar» al líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, como portavoz del PSOE.

0