fbpx

PP y Vox defienden el modelo actual de comedores escolares y rechazan cambios

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han defendido este miércoles el modelo actual de comedores escolares, con alternancia entre cocinas propias de los colegios y las denominadas 'líneas frías' –comida precocinada–, y han rechazado introducir modificaciones encaminadas a favorecer el consumo de productos de proximidad de agricultores y ganaderos de la Comunidad.
EfeMiércoles, 5 de octubre de 2022
0

La iniciativa ha sido defendida ante el Pleno de las Cortes por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien ha subrayado el potencial de generación de empleo y de beneficio para los productores de la Comunidad que tendría la implantación mayoritaria de la cocina in situ en los colegios públicos que ofrecen este servicio.

Los intervinientes del resto de grupos de la oposición han respaldado la iniciativa (UPL-Soria Ya y PSOE), ya que han recordado que figuraba en su programa electoral y lo han «propuesto siempre», en palabras de la socialista Nuria Rubio, convencida de que el cambio en el modelo propuesto beneficiaría «a los más vulnerables». Por contra, las representantes del PP, María de los Ángeles Prieto, y Vox, María Luisa Calvo Enríquez, han defendido el modelo aplicado actualmente en Castilla y León, bajo el argumento de que en las encuestas las familias valoran el funcionamiento, aunque la procuradora de Vox ha pedido a la Consejería de Educación ampliar las becas de comedor a los centros concertados.

La procuradora del PP ha asegurado que la Consejería de Educación hará «todo lo que esté en su mano para ayudar a las familias» y ha añadido que no permitirá «que ningún niño deje el comedor por razones económicas», mientras que en materia de suministros de proximidad, ha afirmado que se cumple «en la medida de lo posible». En su réplica, el representante de Unidas Podemos ha criticado que los representantes de Vox sean unos «fariseos» porque «se les cae la careta» cuando dicen defender a los agricultores y ganaderos de la Comunidad pero votan en contra de iniciativas como esta, y con ello apoyan a «multinacionales que ni siquiera tributan en España», en una crítica que ha hecho extensiva al PP.

Finalmente, en la votación, el PP y Vox se han impuesto con sus 44 votos sumados, frente a los 36 síes a la iniciativa que han dado el PSOE, UPL-Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila, mientras que el representante de Cs, Francisco Igea, se ha abstenido.

0
Comentarios