fbpx

UGT denuncia "el negocio" de la Formación Profesional a distancia

UGT ha denunciado que la modalidad de Formación Profesional (FP) a distancia se ha convertido en Madrid "en un nicho de negocio extraordinario para las empresas privadas de enseñanza", tras aprobar la Comunidad de Madrid la concesión de becas –los llamados cheques FP– también para estudios online en centros privados por primera vez este curso.
EfeLunes, 10 de octubre de 2022
0

Estas ayudas «ampliarán, sin duda, el número de alumnos de centros privados» que no tienen la opción de estudiar en centros públicos «por falta de oferta, permitiéndoles acceder a las mismas, cuyos precios medios oscilan entre los 2.500 y 4.000 euros, dependiendo del ciclo formativo y el centro, a lo que hay que sumar el precio de la matrícula, generalmente unos 500 euros más». Ello demuestra que «la supuesta libertad de elección de centro solo funciona en un sentido, cuando beneficia a la empresa privada», indica el sindicato en un comunicado donde recalca que la demanda de FP, desde hace años, «va por encima de la oferta, como demuestra la cantidad de solicitantes que no obtienen plaza, curso tras curso».

El número de ciclos formativos se amplía constantemente, en sus diversas modalidades, pero «con muy diferente ritmo según sean públicos o privados. Así ha sucedido con la modalidad a distancia, que se ha convertido en un nicho de negocio extraordinario para las empresas privadas de enseñanza». Estos centros obtuvieron primero de «la conversión de academias en centros autorizados de FP; luego la supresión del control que ejercía la Administración a través de la adscripción a centros públicos y, por último, las becas a las que, por primera vez, este curso tienen acceso las enseñanzas a distancia».

En cada paso «aumentaron el alumnado, aunque muchos no mejoraron la calidad de las enseñanzas que impartían, a juzgar por las denuncias y opiniones de algunos de sus alumnos». Desde luego, los beneficios «deben ser importantes, dado que algunos han pasado de estar ubicados en pisos a poseer un edificio completo de nueva construcción».

En la Comunidad de Madrid existen 98 centros privados que imparten FP a distancia, solo dos de ellos concertados, y 48 centros públicos

Respecto a las becas, «durante el presente curso, por primera vez, el alumnado de FP a distancia de centros privados puede acceder a los cheques de FP, cosa que los titulares de estos centros venían demandando hace tiempo y que nunca salió adelante en las propuestas hechas en el Consejo Escolar de Madrid pero que, no obstante, han conseguido del Ejecutivo madrileño en los despachos».

En la Comunidad de Madrid existen 98 centros privados que imparten FP a distancia, solo dos de ellos concertados, y 48 centros públicos, según datos extraídos del Registro de Centros Docentes del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación. Y mientras los centros privados «suelen tener varios ciclos formativos y varios grupos por ciclo, los centros públicos suelen tener un solo ciclo y un solo grupo. Ello multiplica el número de alumnos y alumnas en una u otra red. Sirva como ejemplo el caso de la Universidad Alfonso X el Sabio y el Centro Integrado de FP a Distancia Ignacio Ellacuria», añade el sindicato.

«El primero (privado) ofertó, el curso pasado, 17 ciclos formativos, con 68 grupos»; el segundo, centro público de reciente creación (lleva funcionando dos cursos) y catalogado como centro de referencia en FP a distancia público de la Comunidad de Madrid, sin embargo «este curso ha aumentado a 13 su oferta de ciclos formativos, con un grupo», lo que demuestra el «desajuste entre ambas redes», la pública y la privada.

Los estudios de FP a distancia son «esenciales para facilitar el acceso de colectivos vulnerables o cuyas ocupaciones hacen difícil poder mejorar su preparación», por ejemplo «los habitantes del Madrid rural que quieren volver a incorporarse al mundo laboral»; quienes tengan «alguna condición personal que les impida el acceso presencial a estas enseñanzas, o los trabajadores que quieran ampliar su formación».

Para UGT, los recursos «hay que invertirlos en acercar esta formación a la ciudadanía más necesitada de esta modalidad de enseñanza. No puede ser un mecanismo de financiación a empresas privadas, sino un medio de mejorar en igualdad de oportunidades y equidad», así como luchar contra el abandono escolar temprano. Por ello, ha solicitado a la consejería «la ampliación a los Centros de Educación de Personas Adultas la formación de FP a distancia», además de insistir «en la necesidad de control e inspección de los centros privados de FP y en la supresión de los cheques escolares para estas enseñanzas».

0
Comentarios