fbpx

Xunta y sindicatos cierran la oferta de 1.156 plazas del concurso de méritos, que se convocará este mes

Se avanza así en la ejecución del proceso de ingreso y estabilización docente que tiene en marcha la Xunta, con casi 4.000 plazas. Las especialidades del extinto cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional deberán esperar a que el Ministerio desarrolle la nueva ley de FP.
Redacción-comunidadesMartes, 4 de octubre de 2022
0

La Xunta de Galicia y las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa sectorial docente analizaron esta mañana la oferta de 1.156 plazas en 148 especialidades del concurso de méritos que convocará la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. La previsión es ejecutar este proceso a lo largo de este curso académico.

El director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, explicó que la convocatoria de la mayor parte de las plazas se publicará este mes en el Diario Oficial de Galicia, mientras que las 147 plazas del extinto cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional deberán esperar a que el Ministerio de Educación publique la norma de desarrollo de la nueva ley de FP en lo relativo al nuevo cuerpo que se crea (profesores especialistas en sectores singulares de la FP) y a las especialidades del extinto cuerpo (suprimido por la nueva ley de Educación) que se integran en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Procedimiento

Las personas interesadas tendrán un plazo de quince días hábiles computados a partir del día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Galicia para presentar sus solicitudes. Para ser admitidas al proceso selectivo, las personas aspirantes deberán poseer y justificar todos los requisitos generales y específicos para cada cuerpo y especialidad que se incluyan en la convocatoria

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado accesible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, que se deberá cubrir en la aplicación de oposiciones del Portal Educativo. Asimismo, deberá procederse el pago de la tasa correspondiente.

Las personas solicitantes deberán cubrir todos los campos habilitados en la solicitud, incluyendo el autobaremo, en el que deberá indicarse el número de años y meses que alegue y la aplicación web calculará automáticamente la puntuación que se le otorga. Asimismo, se indicarán los méritos de formación (cursos), cuya puntuación correspondiente también calculará de manera automática la aplicación.

En el resto de los apartados será el personal aspirante el que deberá cubrir la puntuación que le corresponda según la nota media que posea, el número y tipo de titulaciones que acredite y las fases de oposición de la misma especialidad del cuerpo a lo que opta superadas en un procedimiento selectivo de ingreso a cuerpos de la función pública docente desde el año 2012.

La selección de docentes será realizada por una comisión de selección que estará integrada por personal funcionario de la Consellería, que comprobará y baremará los méritos presentados y acreditados debidamente por las personas aspirantes.

Formación complementaria

Las personas que obtengan plaza de funcionario a través de este concurso de méritos deberán realizar dos actividades de formación complementaria. Por una parte, un curso de formación en igualdad, prevención y lucha contra la violencia de género para la obtención del nivel básico de conocimiento regulado en el Decreto 70/2017, de 13 de julio , por el que se regula la formación en igualdad y prevención y lucha contra la violencia de género del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Por otra, un curso de formación de lengua de gallega de 20 horas de duración, que consistirá en una formación específica sobre la terminología, los estilos, los aspectos sociolingüísticos y el lenguaje propio de la especialidad que les permita al personal funcionario desarrollar correctamente en gallego sus funciones y tareas.

La convocatoria de este concurso de méritos da respuesta al deber impuesto por el Gobierno central para conseguir una tasa de interinidad del 8%, cifra que Galicia ya tiene y que contrasta con el promedio del 25% que se estima de promedio para el conjunto de las comunidades autónomas. De hecho, la previsión en Galicia es conseguir una interinidad del 6% al final del proceso que está desarrollando la Xunta, que se compone de casi 4.000 plazas entre las oposiciones desearrolladas durante el pasado verano, este concurso de méritos y el concurso-oposición por el sistema transitorio que se realizará en verano de 2023.

0
Comentarios