fbpx

Lanzadera Joven para acercar a los escolares los espacios culturales y el patrimonio

Con una oferta de 9.000 plazas para jóvenes de Primaria y Secundaria, esta iniciativa incluye diversas actividades a través del Palacio de Festivales, la Filmoteca y la red de albergues públicos juveniles dependientes de Juventud.
Redacción-comunidadesLunes, 10 de octubre de 2022
0

Gema Agudo, Pablo Zuloaga, Marina Lombó y Alicia Renedo en la presentación del programa. © Silvia Bouzo

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han presentado el programa Lanzadera Joven La Cultura Contraataca para difundir y acercar a los jóvenes en edad escolar diferentes recursos culturales de la región, como la red de cuevas prehistóricas, la programación de los centros culturales y las actividades de los principales museos.

Todo ello, ha explicado el vicepresidente, con una oferta de alrededor de 9.000 plazas para que centros de Primaria y Secundaria participen en diversas iniciativas organizadas en el Palacio de Festivales de Cantabria, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus y la red de albergues públicos juveniles de la Dirección General de Juventud.

Zuloaga ha enmarcado este programa, que se llevará a cabo desde este mes de octubre a lo largo de todo el curso escolar hasta junio de 2023, dentro del trabajo desarrollado por la Consejería de Cultura para dar a conocer a los escolares los espacios culturales de Cantabria y fomentar el conocimiento de la oferta cultural existente.

Por su parte, Marina Lombó ha considerado “un acierto” centrarse en los jóvenes para dar a conocer los recursos culturales de Cantabria, señalando que todo cambio social empieza en las aulas. También ha destacado la importancia de este programa para completar la formación que reciben los escolares en las aulas, poniendo en contacto a los jóvenes con la riqueza patrimonial de Cantabria.

Lanzadera Joven oferta más de 7.000 plazas para centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Palacio de Festivales de Cantabria

Lanzadera Joven oferta más de 7.000 plazas para centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Palacio de Festivales de Cantabria con las obras de teatro Yo, José Hierro para Secundaria y Hansel & Gretel para Infantil. También se incluyen Cervantes, de Daniel de la Hoz que utiliza la realidad virtual, y actuaciones de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan). Esta actividad se completará con información didáctica para los docentes que quieran profundizar en el aula sobre los temas tratados en las representaciones.

También se pretende acercar el cine a los escolares, ofertando cerca de 750 plazas para que asistan al visionado de una película y que posteriormente participen en un coloquio con cineastas de Cantabria. Una iniciativa que tendrá como escenario la Filmoteca Regional en sus sedes de Santander y Torrelavega, el auditorio David Bustamante en San Vicente de la Barquera y la Casa de Cultura del Doctor Velasco en Laredo.

Por su parte, la red de albergues públicos juveniles dependientes de Juventud, con una oferta aproximada de 1.200 plazas, programará las salidas ‘Huellas’, con el fin de que los escolares realicen unas jornadas de inmersión en los centros culturales y cuevas con arte rupestre. También se incluye una etapa del Camino del Norte coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023. Esta actividad se llevará a cabo a través de los albergues de Solórzano, Alto Campoo y Tama, programando salidas de dos días.

De esta forma, en el albergue de Solórzano los escolares podrán conocer el primer arte de las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo y los entornos culturales como el Molino de Santa Olaja o la Casa de las Mareas en Soano. Desde el albergue de Alto Campoo los jóvenes podrán disfrutar del pasado romano de Julióbriga o el arqueositio de Camesa-Rebolledo, además de entornos como el Castillo de Argüeso y la comarca de Campoo. El albergue de Tama será la base para realizar la última etapa del camino lebaniego y conocer de primera mano la Torre del Infantado o el monasterio de Santo Toribio.

Junto al vicepresidente y la consejera de Educación, en la presentación del programa Lanzadera Joven también han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la directora general de Juventud, Alicia Renedo.

0
Comentarios